Select Page

Un ‘western’ a lo Quijote: la nueva novela de Hilario Peña

Un ‘western’ a lo Quijote: la nueva novela de Hilario Peña

Ganadora del Premio Bellas Artes De Novela José Rubén Romero 2016, nos llega Un pueblo llamado Redención (Grijalbo), la novela más ambiciosa y emocionante del narrador sinaloense Hilario Peña (n. 1979), autor de Chinola Kid, Juan Tresdieciséis (ambas en Literatura Random House) y la notablemente exitosa trilogía del detective Malasuerte —Malasuerte en Tijuana (Mondadori), El infierno puede esperar (Mondadori) y La mujer de los hermanos Reyna (Grijalbo Mondadori).

En esta ocasión nos obsequia una narrativa construida a un ritmo trepidante, pero presentada en episodios que abren con un título-sinopsis en el ya abandonado estilo que dominó la narrativa desde Cervantes hasta la aparición del Romanticismo latinoamericano.

La trama se somete por completo al título. En los primeros diez renglones ya tenemos un pleito de redención, y poco a poco (aunque a galopante ritmo) se deja ver la trama: “De niño, Cornelio Callahan fue raptado por indios mojaves —dice la cuarta de forros, cuyo texto es inusualmente lumínico—; de adulto, combate apaches en Sonora, participa en el exterminio de bisontes en Texas y protege la plata de las minas en Chihuahua, todo bajo las órdenes de un terrateniente déspota. El único hombre dispuesto a desafiar a ambos villanos es un artista del revólver llamado Higinio Montoya. El pistolero espera hacer lo que es correcto y así exorcizar sus demonios. ¿Qué mejor lugar para conseguir lo que se propone que un pueblo llamado Redención?”

Una cosa más sobre Un pueblo llamado Redención: Es un western ambientado en un México al que no hay mucho acceso en la narración oficial de nuestra historia, y esboza el mito fundacional de nuestra sociedad capitalista en un terreno hostil e indómito. Otra vez citamos la contraportada: “Sus páginas despiden el olor de la pólvora, de las alforjas y de los caballos surcando la llanura.” +

Facebook

Historial

Descarga