Mujeres ingenieras en la historia

Quienes creen que la ingeniería es cosa de hombres viven en un profundo error. En este campo las mujeres han realizado grandes avances a partir de investigaciones exhaustivas y profundas que han cambiado para siempre la cultura y la vida del ser humano. Al día de hoy, la única persona que ha ganado dos ocasiones el premio Nobel en disciplinas diferentes es una mujer: Marie Curie, galardonada en Física y en Química. Desde el siglo XIX, las ingenieras contribuyen al progreso de la humanidad.

Helen Augusta Blanchard (1840-1922)
Entre 1840 y 1922 patentó veintiocho inventos. Al perder su fortuna, sus habilidades mecánicas la sacaron a flote. Sus mayores aportaciones las realizó en el campo de la costura al inventar la máquina de coser en zigzag, en 1837, que actualmente se exhibe en el Museo de Historia Americana, en Washington, D.C.

Mary Walton
Pionera del cuidado del medio ambiente. Preocupada por los niveles de contaminación del aire en Nueva York, en 1879 desarrolló un sistema que conducía el humo de las fábricas hacia unos tanques de agua que luego se vertía al sistema de drenaje. En 1891 inventó un dispositivo que disminuía el ruido causado por la fricción de las ruedas de los trenes contra los rieles.

Emily Warren Roebling (1843-1903)
Ingeniera autodidacta que concluyó la construcción del Puente de Brookliyn cuando su marido, Washington Roebling, ingeniero en jefe responsable de la obra, padeció del síndrome de descompresión debido a la profundidad de los cimientos del puente. La construcción, iniciada el 2 de enero de 1870, finalizó trece años más tarde, el 24 de mayo de 1883. Emily Warren Roebling fue la primera persona en cruzarlo el puente.

Edith Clarke (1883-1959) Estudió matemáticas y astronomía. Trabajó para ATT donde investigó todo lo relacionado con líneas de transmisión y circuitos eléctricos. Primera mujer en obtener una maestría en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). En 1921 patentó una calculadora gráfica para facilitar el diseño de las líneas de transmisión de energía en distancias de hasta cuatrocientos kilómetros.

Beulah Louise Henry (1887-1973)
Desarrolló un total de ciento diez inventos a lo largo de su vida, por lo que se le conoce como la “Señora Edison”. La máquina de escribir que realizaba hasta cuatro copias del documento. Además, inventó una máquina para cosido con pespunte, una heladera, una muñeca de brazos flexibles y una muñeca con radio incorporada.

Beatrice Shilling (1909-1990) Ingeniera y corredora de motocicletas. A los catorce años compró su primera moto y, al terminar la secundaria, trabajó en una compañía eléctrica que instalaba cableado y generadores. Durante la Segunda Guerra Mundial inventó el “Miss Shilling’s orifice”, un disco con un agujero al centro que evitaba que el motor de los cazas británicos se quedara sin combustible al realizar una maniobra en picada. Al término de la guerra se dedicó a correr coches.

Hedy Lamarr Hedwig (1914-2000)
Actriz e inventora. Fue la primera mujer en salir desnuda en una película e interpretar un orgasmo. Durante 1942 desarrolló la teoría del espectro ensanchado, que daría pie al desarrollo de un sistema de detección de torpedos teledirigidos y posteriormente de las comunicaciones de los teléfonos celulares, los sistemas gps, el WIFI y el Bluetooth.

Grace Murray Hopper (1906-1992) Se le considera como una de las pioneras de las ciencias de la computación. “Amazing Grace”, como le decían, programó en 1944 la primera computadora moderna, la “Mark I” y trabajó en el desarrolló del COBOL, uno de los primeros lenguajes de programación. El término bug fue otra de sus aportaciones al encontrar una mariposa dentro de una caja de circuitos que afectaban el trabajo de una computadora. Fue la primera mujer en llegar a ser capitán de navío de la marina estadounidense.

Por Equipo Revista Lee+

MasCultura 29-ago-16
 

Facebook

Historial

Descarga