Reino Unido

Más de una persona se queda de a seis cuando, por ejemplo, la selección inglesa de futbol juega un partido y aparece una bandera con una cruz roja, la cruz de San Jorge, sobre un fondo blanco. La pregunta que surge interiormente y que no se expresa —porque nadie quiere quedar como un tonto— es: ¿dónde está la otra bandera, la de colores rojo, azul marino y blanco? Cuando juega la selección de Escocia aparece otra bandera: fondo azul marino y un aspa blanca, conocida como cruz de San Andrés, santo patrono de los inventores del whisky. Irlanda del Norte, por su parte, posee una bandera llamada de San Patricio: un aspa roja con fondo blanco.

La unión de estas tres banderas da como resultado la enseña oficial del Reino Unido, mejor conocida como Union Jack que combina los símbolos de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Además de las naciones mencionadas, Gales también forma parte del Reino Unido pero no quedan muy claras las razones por las que su bandera, dos franjas horizontales de color blanco y verde con un dragón rojo en el centro, no está integrada en la Union Jack.

El año pasado, cuando se discutió sobre la posible separación de Escocia de esta unión, que ponía en jaque a la libra esterlina y al petróleo del Mar del Norte, se especuló sobre el destino de esta célebre bandera que ha cobijado no sólo actos políticos sino las sucesivas invasiones musicales británicas alrededor del mundo. Se sugirió que, si Escocia decidía independizarse, la bandera de San Andrés fuera retirada y que Gales ocupara, por fin, su lugar, dándole a esa nueva Union Jack cierto aire tropical con aquel verde selvático, o con los colores de la cruz de San David, su santo patrono: negro y amarillo. Para los puristas fue un alivio que los escoceses decidieran no separarse del Reino Unido.

Como cada año, este número de Lee+ está dedicado al país invitado de la fil 2015: Reino Unido y las cuatro naciones que lo conforman.

Para leer el número de 78 de la revista Lee+ da clic aquí

Mascultura 31-oct-15
 

Facebook

Historial

Descarga