Vive Latino 2014: 15 años de conmemoración hispanohablante

1998 ¿Qué sucedía en 1998? En lo personal, me encontraba cursando el segundo año de secundaria, era una época en que traía todo el día mis walkman y estaba muy atenta a lo que escuchaba en la radio (sobretodo de radioactivo 98.5, de órbita 105.7 y algo de universal stereo), se puede decir que de ahí me inculqué para conocer mucha música y ahorrar cada centavo para comprar ese disco que tanto quería o ir a esos conciertos que pudiese lograr asistir (cabe recalcar que en esos ayeres era una menor de edad y había un boom de tocadas en lugares como La Diabla, el Bulldog y el Fixión, donde prácticamente no había acceso y si, generaba cierta frustración al no ver a esas bandas que uno llegaba en considerarlas un hit).

Durante ese mismo año se dio a conocer un evento ambicioso que hasta el día de hoy su expectativa se ha ido incrementando año con año. Vive Latino ha formado parte de la cultura juvenil no sólo de México, sino de Iberoamérica en general. La pregunta “¿Vas a ir al Vive?” se fue transformando en dominio popular entre los amantes de la música de todas las latitudes de país y del extranjero, convirtiéndose en la fiesta máxima del rock en español por excelencia.

El primer ‘Vive’ que asistí no fue en ese año, si no en la edición del año 2000. Fue de las primeras experiencias en ver un concierto masivamente hablando, donde me tocó contemplar esa famosa lluvia de pedazos de la alfombra plástica que cubría el escenario principal mientras tocaba Dover, pero lo que más me generaba entusiasmo era ver a esas bandas e interpretes que me provocaban gran alegría (Zurdok, La Gusana Ciega, Jumbo y Ely Guerra) y ¿por qué no?, el aprovechar en observar a esos “monstruos” de audiencia que te tocaba las fibras mas sensibles como lo fueron los Fabulosos Cadillacs, Jaguares, Molotov y Enrique Bunbury.

Vive Latino se transformó en una especie de pozo lleno de recuerdos, sorpresas, deseos, frustraciones y pruebas superadas para cada banda y músico que pasó por la tarimas del Foro Sol. Cómo olvidar esa versión de “¿Cuántos Pasos?” de Zurdok teniendo como invitado a Castillo de Jumbo (VL 2001), de conocer ese chiste a voces que terminó convirtiéndose en una banda ¿formal? -Moderatto- (VL 2001), de ver cómo bajaron del escenario a Natalia Lafourcade (VL 2003) o a Calle 13 (VL 2007) en sus respectivos escenarios, el desabasto de bebida y alimentos convirtiendo el evento en toda una odisea (VL 2003) ,la presentación a sociedad de bandas como Porter (VL 2005), Los Bunkers (VL 2007), Banda de Turistas (VL 2009), Gepe (VL 2009) y Astro (VL 2010), la reunión de agrupaciones legendarias como Botellita de Jerez (VL 2005), Santa Sabina (VL 2008), Caifanes (VL 2011) e Illya Kuryaki and the Valderramas (2012) o de tener actos sorpresas por parte de Gustavo Cerati y Café Tacvba (VL 2005) y Babasónicos (VL 2006). También sirvió para documentar a varias bandas, como lo fue en el caso de Lucybell, donde incluyó imágenes de su actuación del VL 2001 en el video “Mil Caminos” y en el dvd llamado “Sesión futura”, Bengala con el video “Cárcel” o de Zoé en “281107”, grabando el recorrido de su gira culminando en aquella inolvidable presentación en el VL 2007. Pero no todo quedó en cuestión audiovisual, el fotógrafo Fernando Aceves se dio a la tarea de instalar un estudio fotográfico en la parte trasera del escenario principal y retratar a cada una de las bandas, lanzando a finales del 2007 un libro titulado “Vive Latino 2006/2007” cuyo tiraje fue de 5000 ejemplares.

Dentro de estas 14 ediciones, el fenómeno de exploración que el festival fue aconteciendo provocó en marcar más la presencia de agrupaciones anglosajonas tales como Fishbone, Save Ferris, The Mars Volta, Devendra Banhart, Black Rebel Motorcycle Club, Calexico, Chemical Brothers, The National, Gogol Bordello, Kasabian, The Horrors, Tame Impala y Blur logrando que año con año más medios de comunicación, agencias y nueva audiencia voltearán a ver que era lo estaba sucediendo.

En estos 15 años, la celebración durará 4 días (27, 28, 29 y 30 de marzo respectivamente) y para dicha fiesta la variedad de estilos destacará una vez más. El eclecticismo de incluir a Tigres del Norte, Sonido La Changa y Pablito Mix con Nine Inch Nails, Arcade Fire y Placebo ha generado una polémica arriesgada pero sana entre los asiduos al festival y al mismo tiempo, la fascinación de lo que probablemente se acontecerá.

Los ojos de una humilde servidora están puestos para ver dichas actuaciones de los antes mencionados, además de el regreso de Zurdok y La Ley, la inauguración del nuevo espacio dedicado a la literatura (Rock & Libros), las proyecciones dentro de la Carpa Ambulante y lo que el Gozadero Dancing Club nos habrá de obsequiar.

Esto está por escribirse y ustedes tienen que vivirlo, porque de eso se trata: De celebrar y coexistir.

Vive Latino 2014: 27, 28, 29 y 30 de marzo 2014. Foro Sol.

Boleto individual $700.00 + cargos
Boletos platino $950.00 + cargos
Abono 3 días $1,700.00 + cargos

Por: Mariel Argüello / @monophonicgirl

Imagen: Cartel Vive Latino 2014
Mascultura 24-Mar-14

 

Facebook

Historial

Descarga