Muñecas rusas multidimensionales

En "El sueño de plata", continúan las aventuras de Joey y los demás Caminantes, pero las cosas se complican con la aparición de Acacia Jones en la base de Entremedias. Acacia es un personaje misterioso que no pertenece a los Caminantes, aunque parece saber mucho de ellos, de sus habilidades y organización. 

“Joey Harker no es un héroe”. Con esta premisa da inicio la nueva saga de aventuras de Neil Gaiman, ambientada en un espacio interdimensional, confluencia de incontables mundos que coexisten en el multiverso… pero ya llegaré a esa parte. Prestos a clasificarlo, nos encontramos con la dificultad de asignarle un género específico. ¿Ciencia ficción? ¿Fantasía? Un poco de ambas y mucho de Gaiman. Aunque tampoco es fácil reconocer los mundos a los que el autor inglés nos tiene acostumbrados, pero este detalle -que juega a su favor- no es casual. "InterWorld" está escrito a cuatro manos con Michael Reaves, guionista ganador de un premio Emmy y autor varias novelas de ciencia ficción.

En efecto, "InterWorld" estaba destinada a convertirse en material para las pantallas televisivas, lo que se nota en la pulida descripción de los ambientes, personajes y situaciones. Luego de abandonar esta idea inicial, Gaiman y Reaves decidieron retomar lo escrito para convertir las tribulaciones del adolescente Joey Harker, un torpe adolescente que se descubre poseedor de un poder alucinante, en un entretenido libro.

La habilidad de Joey para moverse por diferentes realidades alternativas multidimensionales de los incontables universos existentes (el multiverso en cuestión) da lugar a un espacio literario singular, que derrocha frescura en cada capítulo. Enfrentado a su nuevo poder, el protagonista sale en búsqueda de dar sentido a su nueva realidad, llegando a Entremedias, un resquicio desde el cual se accede a todos los universos posibles, donde las leyes físicas conocidas pierden toda validez. En este lugar descubre que no está solo, que es uno de los cientos de Caminantes provenientes de todo el multiverso. Estos seres luchan por restablecer el equilibrio entre los Binarios (mundos regidos por la tecnología) y los Maldecimales (mundos más cercanos a la magia y a la hechicería), que se encuentran enfrentados por el control de los universos.

En la segunda parte de la saga: "El sueño de plata", continúan las aventuras de Joey y los demás Caminantes, pero las cosas se complican con la aparición de Acacia Jones en la base de Entremedias. Acacia es un personaje misterioso que no pertenece a los Caminantes, aunque parece saber mucho de ellos, de sus habilidades y organización. Sin revelar su origen e intenciones llevará a Joey a dudar de sus habilidades, haciendo que el fiel de la balanza de esta batalla se incline peligrosamente. Solamente su intuición para forjar alianzas pondrá a salvo su misión.

Mundos dentro de otros mundos, dimensiones combinadas y contrapuestas; juego de muñecas rusas multidimensionales que se contienen, reflejan y recrean funcionando a la perfección en esta segunda entrega, que valga la pena decirlo, surge de la idea original desarrollada en la primera entrega por Neil Gaiman y Michel Reaves, pero ahora escrita por Michael y Mallory Reaves.

Libro de rápida lectura que deja con sabor de boca para la tercera entrega, anunciada para mayo de 2015 bajo el título Eternity's Wheel (aún sin título en español). Y en efecto, Joey no será un héroe, pero lo hace muy bien.

Por Andrés Mayo Góngora

Neil Gaiman y Michael Reaves con Mallory Reaves: El sueño de Plata. México, Roca Editorial, 2014, 237 pp.

Mascultura 23-Feb-15
 

Descarga

Facebook

Historial