Sonidos tradicionales de las bandas de viento oaxaqueñas por Ensamble Kafka

El quinteto oaxaqueño lanza su primer álbum y será presentado el 18 de julio en la Fonoteca Nacional a las 19:30hrs.

Ensamble Kafka se ha dedicado a la investigación de los sonidos tradicionales de las bandas de viento de la Sierra oaxaqueña y los ha integrado a piezas de su autoría con corte contemporáneo. Así mismo, el proyecto nace como iniciativa del músico y compositor Steven Brown (saxofones, clarinete, electrónica) al realizar la música para el documental “El Informe Toledo”, el cual es acreedor a una nominación al premio Ariel por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, dentro de la categoría mejor Banda Sonora en el año 2010.

Ante lo logrado, Brown invita a otros músicos oaxaqueños que compartían el interés en la experimentación con sonidos tradicionales pero en la búsqueda de otros alcances. Así, se integra Julio García (guitarra, bandolón, requinto), Onésimo García (trompeta), Facundo Vargas (trombón) y Juanito Gutiérrez (tuba), con lo que comienza un interesante proceso creativo que dio como resultado música original para espectáculos como “Alumbre, Arte Contemporáneo en Pirotecnia” en la Ciudad de Oaxaca, trabajo del cual se desprende parte de este material Ensamble Kafka, que ahora edita Independent Recordings.

La dotación instrumental (saxofones, clarinete, trompeta, trombón, tuba, bandolón, guitarras y electrónica), permite experimentar una amplia gama de dinámicas y timbres con las cuales Ensamble Kafka forma la propuesta que ahora presenta.

De esta manera Ensamble Kafka no pretende rescatar la música tradicional, lo que busca es formar parte de la tradición musical de Oaxaca, aportando posibilidades de desarrollo y contemporización a sonidos e instrumentos que durante siglos se han mantenido como elemento y reflejo vivo de toda una sociedad.

Descarga digital en: www.independentrecordings.com.

Mascultura 07-Jul-14

Descarga

Facebook

Historial