Gore Vidal, un provocador literario

Eugene Luther Gore Vidal nació en Nueva York el 3 de octubre de 1925 y, aunque su familia tenía dinero y se hallaba cerca de la clase alta y los estadounidenses ricos, Gore Vidal se consideró de carácter difícilmente corruptible. Su padrastro, de quien aseguraba que únicamente era el esposo de su madre, poco tenía que ver con el escritor.

Durante el final de su infancia, se convirtió en los ojos de su abuelo, un Senador estadounidense, ya que le leía diversos textos y le servía de guía. Al poco tiempo, antes de los doce años ya leía las Actas del Congreso. Tiempo después escribió su primera novela, "Williwaw", que estaba dedicada a J. T. –Jimmie Trimble–, que murió en la Segunda Guerra Mundial, suceso que marcó a Gore Vidal ya que, según declaraciones posteriores, el joven soldado era su amante. Con respecto a una de sus novelas, comenta: "En la segunda guerra mundial fui primer oficial de un carguero de suministros del ejército en las islas Aleutianas. A los 19 años, en las largas guardias nocturnas en Dutch Harbor, empecé a escribir una novela ambientada en las Aleutianas."

Gore Vidal es considerado un escritor bastante duro a la hora de juzgar el orden social de su país y su política imperialista: “Cuando las cosas no tienen sentido es cuando los escritores tienen que empezar a escribir y a hablar”, sentenció el rígido crítico de políticos, partidos y clases. Sin clemencia para presidentes como Bush, Roosevelt o Lincoln, Vidal siempre mantuvo un enfoque inconforme; asimismo es de los que consideran el 11 de septiembre como un pretexto del gobierno para la invasión y un atentado premeditado por la misma élite estadounidense.

El 31 de julio de 2012, en Los Ángeles, murió este provocador literario cuya vida sorteó entre la política y las letras. Por esta razón, hoy le dedicamos este puñado de párrafos en su cumpleaños ochentainueve. ¡Muchas felicidades!

Con información de: “Gore Vidal, instrucciones de uso” en El país.

Mascultura 03-Oct-14

Facebook

Historial

Descarga