5 escritores que gustan por hacer cine
Cuando el talento sobra, no importa en qué disciplina te encuentres, siempre hay oportunidad para demostrar todas tus habilidades. Y no hay mejor ejemplo que estos cinco escritores, quienes además de ser grandes figuras en la literatura, también han hecho carrera en su segunda pasión: el cine.
Una de las voces más críticas y combativas que la escena literaria estadounidense ha tenido en últimos años, es sin duda alguna Susan Sontag. Escritora, docente, activista y siempre cercana a las protestas y movimientos sociales, la novelista neoyorquina debutó a la edad de 30 años con su libro “El benefactor”. A éste le siguieron títulos importantes como “El amante del volcán”, “Yo, etcétera”, “Contra la interpretación” y “En América”. Su pasión por el séptimo arte la llevó a dirigir cuatro largometrajes durante 1969 y 1983, siendo la película “Duet for Cannibals”, la más celebrada entre la crítica y sus admiradores. Hasta el día de su muerte, Sontag mantuvo una relación con la famosa fotógrafa Annie Leibovitz, quien al igual que ella también fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias.
Mejor conocido como el “enfant terrible” de la literatura europea actual, sus obras siempre vienen acompañadas de polémica y miradas críticas. Pero lo anterior poco le importa al escritor austriaco, Peter Handke, quien a sus 72 años aún sigue creando historias e incomodando a políticos y diversos grupo sociales. Entre sus principales trabajos destacan “Los avispones”, “El juego de las preguntas”, “El chino del dolor”, “La noche del Morava”, “La tarde de un escritor” y “El peso del mundo”. Y en el ámbito cinematográfico, además de haber colaborado con Wim Wenders en repetidas ocasiones, Handke ha dirigido las películas: “La mujer Zurda”, “Das mal des Todes” y “La ausencia”.
A finales de los años sesenta, uno de los pioneros del nuevo periodismo y ganador de dos premios Pullitzer, Norman Mailer, decidió incursionar en el cine con un par de películas vanguardistas de bajo presupuesto. Una de ellas es “Maidstone”, dirigida y protagonizada por él mismo, esta cinta es recordada por la famosa e inesperada pelea que surgió entre Mailer y Rip Torn en el set de filmación. El episodio surgió cuando el personaje de Torn debía golpear a Norman con un martillo, pero en un arrebato de locura, la riña dejo la ficción a un lado y ambos protagonistas tuvieron que ser separados por el equipo técnico.
A sus 67 años, el escritor de culto oriundo de Nueva Jersey, sigue demostrando que nació para contar grandes historias. Ya sea en novelas, guiones, teatro y poesía, el autor de “La trilogía de Nueva York”, Auster es especialista en manejar intersecciones entre la realidad y la ficción, en plasmar su alter ego en numerosas novelas y recurrir a una especie de metaliteratura. Y además de todo, también tiene una cercana relación con el cine, pues fue en 1995 cuando escribió y codirigió junto a Wayne Wang la película “Smoke”. A ésta le siguieron “Blue in the Face”, “Lulu on the Bridge” y “The Inner Life of Martin Frost”.
“Un viejo que leía novelas de amor” es su libro más exitoso, pero lo que no todos conocen sobre el escritor chileno, Luis Sepúlveda, es su interesante faceta como cineasta. En un principio, sólo se involucró en distintas producciones como escritor y guionista, pero fue hasta el 2001 cuando decidió filmar su primer largometraje que lleva por nombre “Nowhere”. La cinta se presentó en el Festival de Marsella en 2002, donde fue galardonada con el premio del público.
MasCultura 02-Mar-17