Seguidores de Lorca rinden homenaje al poeta en Nueva York

Seguidores del poeta Federico García Lorca en Nueva York, donde el escritor vivió nueve meses y se inspiró para uno de sus más conocidos libros, "Poeta en Nueva York", rindieron hoy homenaje al autor español en el 113 aniversario de su nacimiento.

El homenaje comenzó en Nueva York con una conexión vía internet con las celebraciones del legado de Lorca en Fuente Vaqueros, (Granada, España), donde nació el poeta, y con las de Madrid, La Habana y Buenos Aires, otras ciudades que marcaron al poeta.

Más tarde, sus seguidores recorrieron los lugares que Lorca (1898-1936) frecuentó en la ciudad, comenzando por la prestigiosa Universidad de Columbia, donde estudió y se hospedó entre 1929 y 1930, y durante el recorrido leyeron varios fragmentos de sus obras.

El itinerario, organizado por el periodista y experto en el poeta Norberto Bogard y la entidad cultural Sonic Hoop, que dirige el actor Walter Krochmal, empezó en la plaza central de la universidad.

El poeta hizo referencias directas a la institución, situada a la altura de la calle 116 en Manhattan, en el conjunto de poemas que tituló "Poemas de la soledad en Columbia University", incluido en "Poeta en Nueva York", que escribió durante su estancia pero no fue publicado hasta 1940.

Los admiradores del autor se desplazaron más tarde hasta el Barnard College, que pertenece a la misma universidad, donde Lorca dio algunas conferencias y tenía varios amigos.
La siguiente parada del recorrido fue la Casa Hispánica, que García Lorca comenzó a visitar poco después de llegar a la ciudad, y que está situada en un pequeño edificio también en la calle 116.

En este lugar, donde el poeta granadino frecuentaba la biblioteca y se reunía con otros estudiantes, hay una placa que recuerda que el autor estuvo allí y se inspiró para su libro.
La Casa Hispánica está muy cerca del Riverside Park, por el que el poeta también solía pasear, algo que emularon hoy sus admiradores.

A continuación, se dirigieron hacia la Iglesia luterana Riverside, una de las que frecuentaba Lorca, ya que aunque él era católico estaba "fascinado por las diversas religiones", explicó a Efe el organizador del evento en Nueva York, Norberto Bogard.

A García Lorca lo cautivó asimismo Harlem, donde a finales de los años veinte ya se había instalado la comunidad afroamericana más grande de la ciudad, por lo que sus admiradores también pasearon por este barrio, donde también leyeron fragmentos de la obra del poeta.

Lorca, que según Bogard veía "paralelismos entre los afroamericanos y los gitanos españoles", que retrató en "Romancero Gitano" (1928), también aludió directamente a este barrio y a la situación de sus habitantes en "Oda al rey de Harlem", que forma parte del libro sobre sus experiencias neoyorquinas.

"¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! No hay angustia comparable a tus rojos oprimidos, a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro", escribió el poeta, que frecuentó allí entre otros lugares el "Small's Paradise", uno de los clubes de jazz más famosos del momento y que en la actualidad ya no existe.

Nueva York, 5 jun (EFE)

Fotografía sin fechar de la fachada del Columbia University Barnard college en Nueva York (EE.UU.), uno de los lugares relacionados con el poeta español Federico García Lorca en esa ciudad. EFE

Facebook

Historial

Descarga