Select Page

Patti Smith y Kronos Quartet reciben en Estocolmo el premio Polar, el "Nobel" de la música

La cantante de rock Patti Smith y el grupo de música clásica Kronos Quartet, ambos estadounidenses, recibieron ayer en el Konserthus de Estocolmo el premio Polar, considerado el "Nobel" de la música.

Smith, "una Rimabaud con amplificadores Marshall", fue galardonada por "dedicar su vida al arte en todas sus formas", demostrando "cuánto rock and roll hay en la poesía y cuánta poesía hay en el rock and roll", según el fallo.

El jurado distinguió al Kronos Quartet por haber "revolucionado el potencial del género de cuarteto de cuerdas en cuanto a estilo y contenido" durante cuatro décadas.

Smith agradeció al recibir el premio el apoyo del público por haberle dado "energía y coraje" a lo largo de su carrera y prometió "trabajar aún más duro" a partir de ahora para honrar el premio.

Entre lágrimas, la popular cantante y poetisa tuvo también palabras de agradecimiento para sus músicos, sus hijos y su esposo, el fallecido Fred "Sonic" Smith, guitarrista de la mítica banda de rock de garaje MC5.

El líder del Kronos Quartet, David Harrington, resaltó que al grupo lo guía, desde su formación en 1973, una idea, "encontrar la mejor música y tocarla de la mejor forma posible", porque la música es "uno de los recursos esenciales del ser humano".

"La mejor pieza aún no ha sido escrita, la mejor nota aún no ha sido tocada", dijo Harrington para resumir el lema del cuarteto.

Tanto Smith como el Kronos Qartet recibieron de manos del rey Carlos XVI Gustavo el galardón, dotado con un millón de coronas suecas (110.000 euros o 160.000 dólares).

Smith (Chicago, 1946) comenzó su carrera artística como poeta a comienzos de la década de 1970 y de sus lecturas públicas de poesía surgió un trío con Lenny Kaye y Richard Sohl, con el que tocó de forma regular en Nueva York, incluyendo el legendario Max's Kansas City; y transformó la escena musical de la Gran Manzana.

En esa época lanzó discos clásicos como Horses, Radio Ethiopia y Easter, antes de retirarse en 1979 de la vida pública al casarse con Fred "Sonic" Smith.

Su regreso definitivo a los escenarios llegó en 1995 con Gone Again, y desde entonces ha seguido grabando discos y actuando por todo el mundo, compaginando su carrera musical con su faceta como poeta, que ha sido reconocida con varios premios.

Por su parte, el Kronos Quartet tiene sus orígenes en 1973, y desde entonces ha tratado de combinar la exploración musical con el compromiso por expandir el alcance y el contexto de un cuarteto de cuerdas.

Creadores de más de 45 grabaciones, han colaborado con compositores de vanguardia e intérpretes de jazz o de rock como Tom Waits y David Bowie, además de componer piezas para películas.

Patti Smith y Kronos Quartet suceden el palmarés del premio Polar al italiano Ennio Morricone y la islandesa Björk.

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del famoso grupo sueco Abba.

Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y Gilberto Gil.

Imagen: La cantante y compositora estadounidense Patti Smith
Copenhague, 30 ago (EFE)