Select Page

Beckett y los Joyce

En diversas ocasiones, el mismísimo Beckett aseguró que no trabajó de secretario para Joyce, sino que, más bien, muchos amigos, él entre ellos, le ayudaron al viejo escritor, pues el autor del “Ulises” estaba casi completamente ciego por aquellas fechas. Asimismo, su relación con él no se limitó a la admiración y diálogo que tuvieron ambos escritores.

Nació en Dublín el 13 de abril de 1906; hijo de una familia acomodada, desde pequeño aprendió música. Cuando entró a la universidad, Beckett practicó diversos deportes, entre ellos: rugby, tenis y cricket, incluso, llegó a representar a su escuela, el Trinity College de Dublín, en varios torneos de este último deporte que se llegaron a organizar.

Su modelo para escribir fue James Joyce. Es curiosa la relación que tuvo con este otro gran escritor, pues aunque fue su mentor, Beckett tuvo que aprender a escribir de manera diferente y en contra de Joyce. En “Sueño con mujeres que ni fu ni fa”, su primera novela, que escribió a los 26 años, existe un distanciamiento de los textos y formas de Joyce. Sin embargo, el autor de “Esperando a Godot”, tras varios rechazos de editores, decidió no publicarla; finalmente, dicha novela vio la luz póstumamente, en 1992.

Lucía Joyce y Becket mantuvieron una relación que no siempre le agradó al ya cansado James. Ella se enamoró perdidamente de Becket, lamentablemente, para su desgracia, éste le confesó a la joven que su principal motivo para visitarlos era su padre. La relación entre ellos concluyó y la amistad con los Joyce también se deterioró. Tiempo después los lazos se unirían nuevamente, pero para Lucía, sumado a su mala suerte, terminaría padeciendo esquizofrenia.

Samuel Beckett falleció el 22 de diciembre de 1989, en París. Hoy, a 25 años de su partida, no es necesario esperarlo, tenemos la certeza de que Beckett está aquí, entre sus páginas. Hoy lo recordamos con estas breves palabras.

Con información de: “Samuel Beckett siempre se escabulle” en El País.

Mascultura 22-Dic-14