Las tragedias mexicanas sorprenden en los Encuentros de fotografía de Arles

La impactante y violenta muestra 101 tragedias del fotógrafo mexicano Enrique Metinides Tsironides es la gran sorpresa para el público que visita la 42ª edición de los Encuentros de Arles, el festival de fotografía más importante de Francia.

Así lo declaró su director, François Hébel, desde esa localidad del sureste de Francia, y agregó que al principio tuvo "miedo de que la gente reaccionara mal a las fotografías de Metinides, pero hasta ahora no hubo ni una sola queja. Quizás no me crean, pero a todo el mundo le parece una buena exposición."

La muestra del mexicano recupera la mirada sobre las tragedias urbanas cotidianas, como accidentes aéreos, de automóvil, de tren, homicidios, suicidios y ahogamientos, entre otros, que fueron fotografiadas a lo largo de la vida profesional de Metinides, (México DF, 1934), y publicadas en periódicos y revistas sensacionalistas de México.

Según Hébel, "el público se sorprendió por la violencia que emerge de las imágenes de Metinides, pero comprendió que lo exhibimos en Arles porque es un fotógrafo de la prensa cotidiana muy diferente de los otros. Metinides esta más cerca del cine que del periodismo, logra hacer algo muy particular con la fotografía, y eso es justamente lo que buscamos en nuestro encuentro".

Los organizadores resaltan también la faceta humana de su trabajo y explican que "sus fotos son a menudo una prueba de humanismo, de un sentido del detalle y de una conciencia del accidente pero también del contexto cultural, que diferencian a Metinides del sensacionalismo contemporáneo."

En una reciente entrevista, Metinides dijo que sus "primeras fotografías de cadáveres fueron en una delegación (comisaría), cuando tenía menos de once años, donde lo dejaban retratar a los muertos y a los detenidos", y declaró además que nunca estudió fotografía ni ninguna especialidad en arte.

Una de las imágenes que más conmocionan es la muerte de una bella y conocida periodista, atropellada en las calles de la Ciudad de México y que, a pesar de tener el cuerpo desarticulado, mantiene una belleza glamorosa que admiran un grupo de "mirones", omnipresentes en la obra de Metinides.

En otra ocasión, en un estadio en la Ciudad de México, logró captar el momento en que dos agentes disuaden de saltar al vacío a un hombre de 45 años, quien después explicó que "quería saber cómo era morir".

Metinides, hijo de inmigrantes griegos, cubrió 189 accidentes aéreos en su carrera de 49 años, todos en México ya que nunca ha salido del país, ni siquiera para asistir a exposiciones de su obra en Europa o Estados Unidos, porque teme "a las alturas".

Retirado del mundo profesional en 1997 Metinides se dedica a tomar fotos de muñecos de policías, bomberos y enfermeros en miniatura, a los que coloca en primer plano frente a sus viejas fotografías, "obras que rayan en la inocencia infantil, el horror y lo absurdo", según describen los comisarios de la exposición.

Cuando no fotografía a sus juguetes, Metinides clasifica todas sus instantáneas de acuerdo al tipo de tragedia (accidentes, ahorcamientos, suicidios, etc.) a las que recuerda con lujo de detalles, desde el nombre de la calle hasta la tristeza y el heroísmo de quienes buscan salvar a las víctimas.

A partir de su memoria, el fotógrafo acompaña las 101 instantáneas de la serie con relatos elegidos y narrados por el propio Metinides.

Con más de 40.000 visitantes la prestigiosa muestra fotográfica, que se celebra entre el 4 de julio y el 18 de septiembre, dedica al país norteamericano hasta ocho de sus sesenta exposiciones, a pesar de la anulación del Año de México en Francia por el caso de la francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años por secuestro.

El encuentro tiene también como invitados a los fotógrafos mexicanos Dulce Pinzón, que cuenta en imágenes La verdadera historia de los superhéroes, aquellos que sacrifican sus vidas para intentar salvar a los demás, desde la perspectiva de una mexicana que emigró a Nueva York; y a Fernando Montiel Klint, que explora los actos de fe de la vida contemporánea.

Además, se presenta una retrospectiva de la consagrada fotógrafa Graciela Iturbide, cuyo trabajo es "esencial para comprender la evolución fotográfica de México y en el resto de América Latina", según los organizadores.

Imagen 1 y 3: Fotografía cedida por los organizadores de la 42 edición de los Encuentros de Arles de la impactante y violenta muestra 101 tragedias, del fotógrafo mexicano Enrique Metinides, en la que se ve el Hotel Regis, en el centro histórico de la Ciudad de México, destruido por el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Imagen 2: Fotografía cedida por los organizadores de la 42 edición de los Encuentros de Arles de la impactante y violenta muestra 101 tragedias, del fotógrafo mexicano Enrique Metinides, en la que un hombre de 45 años es disuadido de saltar desde un estadio en Ciudad de México, en 1971.
París, 1 ago (EFE)