Recordando a Tomás Segovia (1927-2011)

Con la muerte de Tomás Segovia se pierde a un ciudadano español que llegó a México siendo un niño, por causa de la Guerra Civil española. Fue en México que se convirtió en poeta para entender al mundo. Fiel al estilo de vida de los poetas, Segovia afirmaba que un escritor es más de su época que su país. Los especialistas afirman que es difícil clasificar su poesía, circunstancia que poco importa para quienes se acercan a su trabajo.

Afortunadamente obtuvo el reconocimiento de sus dos patrias estando vivo. Hace apenas algunas semanas, en la sala Manuel M. Ponce, en Bellas Artes, recibió el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2011.    

El poeta que necesitaba ruido para concentrarse, escribió alguna vez "Porque te voy a ver tal vez mañana/ y porque aún palpita aunque dolido el tiempo/ por un instante pacto con mi historia/ puedo al fin dar tu rostro a este abandono/ poner mi nombre a aquél que desangraste/ llamar mi vida a este naufragio/ saber que fue todo verdad tu amor/ y fue tu desamor verdad del todo/ eras tú quien me alzaba de la sombra/ y hecha sombra impensable eras tú quien me hería/ confieso que te quise salvadora o maligna/ mi esplendor o mi muerte eran tu ministerio/ y yo te amaba en todos tus poderes/ todo lo supe fue ese abismo el que quise/ y hoy todavía para mí ya no hay mañana/ sino por la violencia con que espero/ por mi bien o mi mal volver a verte/ una vez más una sola vez más/ siempre una sola siempre/ una misma vez más."(Canciones sin música).

Imagen: Tomás Segovia (Archivo EFE).
Mascultura 09-Nov-11

Facebook

Historial

Descarga