Plutarco Elías Calles, "El Jefe máximo"

Ignacio Solares, preocupado por el pasado de este país, narra en El Jefe Máximo desde cómo Elías Calles se convirtió en Jefe hasta la etapa en que el ex presidente entra en decadencia tras su expulsión por la voluntad de Lázaro Cárdenas, quien nunca aceptó ser un títere más del Maximato.

Este personaje, tanto real como novelado, fue “el jefe máximo” debido a su preponderancia entre los años 1928 y 1935, la cual incluyó redes y alianzas en los poderes federales y estatales, organizaciones obreras y campesinas además de en la iniciativa privada. Hacia el final de su vida, en total soledad, busca un trozo de la Verdad que le permita morir en paz, aunque lo espere un espantoso purgatorio donde tendrá que enfrentar a quienes mandó matar: Francisco Serrano, el padre Agustín Pro, Álvaro Obregón… Cualquier horror es preferible a la Nada, la disolución total en la que, por alguna extraña razón no había podido creer, y ahora, tras volverse asiduo asistente a sesiones espiritistas, ha vislumbrado otro mundo y es confrontado por los fantasmas de su pasado.

Ignacio Solares es novelista y periodista. Recibió el premio Xavier Villaurrutia en 1999, el Premio Mazatlán de Literatura en 2004 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2010. Fue becario de la Fundación Guggenheim y actualmente dirige la Revista de la Universidad de México.

Ignacio Solares. (2015). El jefe máximo. México: DeBolsillo. 

Encuentra títulos sobre la vida de Plutarco Elías Calles en Librerías Gandhi.
 

MasCultura 29-feb-16