El Festival del Cómic de Angulema sienta a Art Spiegelman en el diván

La 39ª edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema consagra una minuciosa retrospectiva al autor Art Spiegelman, referente de la novela gráfica que en 1992 se alzó con un Pulitzer por su obra Maus, un imprescindible relato en viñetas sobre el holocausto.

CO-MIX, que pasa por el microscopio el trabajo del estadounidense a través de dibujos originales, cuadernos, bocetos o croquis, puede visitarse hasta este domingo en el homenaje que la ciudad de Angulema (oeste de Francia), le rinde al noveno arte cada año.

Gran parte de la exposición analiza el proceso creativo que llevó a Spiegelman (Estocolmo, 1948) a dibujar dos volúmenes de 296 páginas en blanco y negro, publicados en 1986 y 1991, en los que reúne la experiencia de su padre, Vladek, en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo hizo con saltos temporales y pinceladas minimalistas, transformando a los personajes de su obra en animales antropomorfos (ratones para los judíos, gatos para los nazis, ranas para los franceses o perros para los estadounidenses) y sin renunciar a un ápice de la humanidad y el ácido sentido del humor que despliega Spiegelman cada vez que abre la boca o desenfunda un lápiz.

Prueba de ello es el retrato que traza de su padre, el deportado número 175113, a quien convierte en un ratón tacaño y egoísta, atormentado por los años que pasó en un campo de exterminio nazi.

También el autor se plasma a sí mismo en la segunda parte de Maus ridículamente abrumado por la notoriedad del primer tomo de una obra que se convirtió en un éxito de crítica y ventas y cambió profundamente su vida.

Maus es un libro "que no se cierra, ni para dormir", decía sobre la obra el literato italiano Umberto Eco, recordaron los organizadores del festival.

La retrospectiva que ahora llega a Angulema -y que en febrero viajará al Centro Pompidou de París- recoge los apuntes de las entrevistas que Spiegelman mantuvo con su padre para preparar el libro o los garabatos que iba destilando hasta convertirlos en páginas, pero también camisetas, pósters y docenas de páginas del libro original.

Se trata de una suerte de viaje físico a los recovecos de una obra a la que el propio Spiegelman, presidente del jurado del festival y mejor autor extranjero en 1993, le ha dedicado un concienzudo análisis en su nuevo libro, MetaMaus.

"Detrás de cada página de Maus hay otras doscientas de bocetos", le explicaba al ministro francés de Enseñanza Superior, Laurent Wauquiez, Spiegelman, ataviado con un sombrero de fieltro y fumando incorregiblemente un cigarro -electrónico- durante la inauguración de la muestra.

MetaMaus sirve también para "responder a las preguntas que se repiten una y otra vez como: ¿por qué los cómics, por qué los ratones, por qué el holocausto…? Cuando alguien me pregunte: ¿por qué dibujaste cerdos?, pueda simplemente decir: página 227", bromeaba el autor.

Pero el festival de cómic más importante de Europa no se ciñe exclusivamente en la laureada y reeditada obra cumbre de Spiegelman. Además, recupera piezas de sus inicios como asesor creativo de la marca de chicles Toops, o ejemplares del primero de sus fanzines, Blasé, publicado en 1963 e inspirado en la celebre revista MAD, fundada por Harvey Kutzman.

CO-MIX destaca también su experiencia como editor al frente de la revista "underground" titulada Raw, que funcionó entre 1980 y 1991 y en la que publicó a autores como Charles Burns, José Muñoz, Jacques Tardi o Javier Mariscal, entre otros.

Las paredes del Bâtiment Castro de Angulema, que alberga la exposición, sirven también para sostener la portada que Spiegelman, residente de Manhattan, diseñó para la revista The New Yorker dos semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en la que sintetizó aquella tragedia con dos sobrias torres negras sobre un fondo gris monocolor.

Un año después publicó en la revista alemana Die Zalt la historieta "In The Shadow of No Towers" (Sin la sombra de las torres), donde arroja su peculiar mirada sobre el dramático atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Imagen: El dibujante de cómics estadounidense Art Spiegelman.
Angulema (Francia), 27 ene (EFE)