El mito californiano: novelas sobre la ciudad de Los Ángeles.

Denostada por muchos, idolatrada por otros, la ciudad de Los Ángeles tiene un lugar muy importante en la literatura norteamericana. Puede que su fachada como templo que rinde culto a la cirugía plástica y a los cuerpos bronceados distraiga un poco y dé una imagen vacía y superficial. Sin embargo, los motivos para leer a este símbolo californiano por excelencia no tienen fin.

Y no hay mejor prueba de lo anterior que echar un vistazo a la bibliografía de autores como James Ellroy, Charles Bukowski o Raymond Chandler, quienes en más de una ocasión escribieron sobre L.A. A continuación les presentamos algunas de estas novelas.

“Menos que cero” de Bret Easton Ellis

Mucha droga, mucho sexo y un poco de rock n’ roll. La opulencia americana y el desencanto adolescente son los principales problemas que mueven a Clay, protagonista de la novela, en su regreso a casa durante las vacaciones de invierno. Entre fiestas con los hijos de la élite Hollywoodense, promiscuidad, orgías y un frenesí de diálogos superficiales, los personajes que Bret Easton Ellis dibuja en su novela debut se mueven dentro de una gran indiferencia y un vacío intelectual muy cercano al nihilismo.

“El día de la langosta” de Nathanael West

Si quieren conocer el lado old fashioned de Hollywood, esta es la novela indicada. Situada en la etapa final de la “gran depresión” estadounidense, “El día de la langosta” narra la historia de siete personajes que viven los éxitos y las desilusiones en la meca de la industria cinematográfica.

“L.A. Confidential” de James Ellroy

El genio de la novela negra no podía faltar en este conteo. Amante de los crímenes sin resolver, el escritor que se ha consagrado con títulos como “The Black Dalia”, “Noches en Hollywood”, “El gran desierto” y “A la caza de la mujer”, nos presenta la emocionante historia sobre un múltiple asesinato y los tres policías encargados de investigarlo. Este libro también forma parte de “El cuarteto de los Ángeles”, una serie de sórdidas novelas policiacas que se encargan de retratar los crímenes durante los años 40’s y 50’s en la famosa ciudad californiana.

“El sueño eterno” de Raymond Chandler

Antes de que Humphrey Bogart inmortalizara al detective Philip Marlowe en la pantalla grande, Raymond Chandler sorprendió a la industria editorial con esta novela policiaca de 1939. En “El sueño eterno”, Chandler no sólo crea a un duro pero igualmente atractivo protagonista que resuelve crímenes, juega ajedrez y adora la poesía, también se encarga de trazar un Hollywood lleno de corrupción, vicios y excesos.

“Pregúntale al polvo” de John Fante

Arturo Bandini es un joven aprendiz de escritor que sueña con triunfar en Los Ángeles. Se autoproclama genio de las letras y vive en un hotel barato. Sin tener mucho éxito con sus textos, conoce a una camarera mexicana la cual será un personaje clave de esta historia. No es ningún secreto a voces que en realidad Arturo Bandini sea el álter ego de Fante, pues en esta novela casi autobiográfica el escritor italoamericano nos da una lección de supervivencia en medio de la pobreza y la desesperanza por las que atravesó en la década de los treinta. Como dato adicional, Bukowski se declaró ferviente admirador de Fante, en específico de esta novela, la cual influyó de gran manera en su narrativa.

MasCultura  1-Jun-17