“Mi abuelo, el general Storm”, más revelaciones de la WWII

“Mi abuelo, el general Storm”, más revelaciones de la WWII

Las novedades de Harper Collins para esta temporada: “Mi abuelo, el general Storm”, de Silvia Foti

09 de noviembre de 2020

Los mitos familiares refuerzan los sentidos de identidad y orgullo. Son tan necesarios como los que definen a un país: héroes de bronce, sin mácula, conscientes de su brillo y cargados de solemnidad. No obstante su importancia, en las últimas décadas una corriente histórica –muy necesaria- ha puesto su figura a consideración. No ha sido sencillo.

Muchas figuras históricas no han pasado la prueba del ácido, y de a poco, sus decisiones y perfiles se vuelven más reales, más humanos. En ocasiones, incluso, su nombre se empaña por desagradables sorpresas.

En Mi abuelo, el general Storm (Harper Collins), la escritora y periodista norteamericana Silvia Foti hace un perturbador descubrimiento. Su abuelo, el héroe de guerra Jonas Noerika, reconocido en Lituania, su país natal, como un férreo opositor a la dictadura soviética, fue también un asesino de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Al principio, Foti se propuso la escritura de una biografía sobre su abuelo; sin embargo, durante la investigación se topó con la demanda de un sobreviviente judío, Grant Gochin, residente en California, que solicitó al Centro de Investigaciones sobre el Genocidio y la Resistencia lituana dejar de “honrar” a Jonas Noreika por su participación en el genocidio judío.

Luego de una investigación de casi 20 años, Foti fue develando la trama que hizo a su abuelo pasar de un antisemita consumado a un héroe de la resistencia lituana. Como queda consignado en su libro, no fue un proceso sencillo. Mi abuelo, el general Storm recoge ese doloroso e intenso peregrinar. +

Facebook

Historial

Descarga