Titanes literarios en "Cervantes y compañía" de Ignacio Padilla

Miguel de Cervantes y William Shakespeare son dos titanes de la literatura, ya no española e inglesa respectivamente, sino universal. Este año que corre y con tan sólo algunos días de diferencia –según el calendario gregoriano– se cumplen cuatrocientos –¡cuatrocientos!– años del fallecimientos de El manco de Lepanto y El Bardo.

Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968) nos comparte algunas ideas y reflexiones en torno a estas dos figuras, que recordamos en un aniversario luctuoso más, con el libro Cervantes & Compañía (Tusquets. 2016).

“En este libro de ensayos que a ratos señala detalles esenciales, a ratos entra, se pasea y regresa a contar la visión completa de dos grandes construcciones literaria, Ignacio Padilla nos invita a revisar cuáles han sido las principales aportaciones de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. A través de cinco ángulos poco abordados, uno de los mejores escritores mexicanos de la generación del Crack se pregunta con pasión, erudición y enorme sentido del humor a dónde llegaríamos si nos atreviéramos a comparar los alcances de dos obras tan monumentales y nutritivas libro a libro. ¿Qué podemos concluir a partir de la estrategia que seguían estos autores para construir sus personajes y cuántas de esas técnicas siguen vigentes en nuestros días, moldeando incluso a la cultura popular? ¿Cuáles de sus temas o situaciones siguen vigentes y con grandes bríos en la realidad contemporánea? ¿En qué medida nuestras ideas de novela y de teatro, de amor e idealismo, de libertad y arte están determinadas por la huella de ambos escritores? Y más aún: ¿en qué medida hemos reducido a un cliché nuestro conocimiento de ambas obras, indispensable para comprender cabalmente lo humano? Haciendo hincapié en su devoción a Cervantes, a quien dedica la mayoría de los ensayos de este libro, y dirigiéndose lo mismo a primeros lectores que a narradores y especialistas avezados, Ignacio Padilla nos invita a releer la obra de dos autores fundamentales y a considerar cuánto perdemos si evitamos el contacto con ellas.”

“No es ésta la primera ni será la última vez que una criatura cervantina recurra a la comparación. Pues ¿qué es de hecho la obra de Miguel de Cervantes sino un ejercicio de perpetua confrontación o, mejor aún, una puesta en abismo de innumerables parangones?”

“Desde una perspectiva meramente estadística, no hay duda de que Shakespeare desarma con mucho no sólo a Cervantes sino a la mayor parte de los escritores del llamado canon occidental. En este sentido, el inglés es sólo compatible con el ubicuo y longevo autor de la Biblia, quien como Shakespeare fue un dios y muchos hombres.”

"Incomprendida tanto por gigantes como por enanos, y privada durante siglos de intérpretes lúcidos que supieran protegerla de las lecturas sensibleras y de las reducciones fáciles, la obra de Miguel de Cervantes ha sido prevaricada y aun canonizada en direcciones usualmente ajenas a sus propuestas originales y a sus complejidades intrínsecas."

Encuentra más de Ignacio Padilla en Librerías Gandhi.

MasCultura 17-mar-16
 

Descarga

Facebook

Historial