Select Page

Carne de Dios

La existencia de María Sabina, una curandera que habita en el pequeño pueblo mexicano de Huautla, se ve trastocada cuando la experiencia espiritual que ofrece a un turista norteamericano la liga con algunas de las figuras esenciales de la generación beat.

Carne de Dios, de Homero Aridjis es una confluencia imaginaria de personajes reales y ficticios que se encuentran en Huautla de Jiménez, Ciudad de México, San Francisco y Nueva York. Estos personajes, así como diferentes hechos, convergen y se acomodan en el año elástico de 1957. La figura central, histórica y verídica, alrededor de la cual giran personajes y hechos es María Sabina, la sacerdotisa de los teonanácatl o "carne de Dios", los hongos alucinantes que le permiten sanar tanto cuerpos como almas a través del encuentro espiritual. Huautla de Jiménez, su pueblo natal, se convierte así en el ombligo del territorio de la anécdota y la fantasía, y de la búsqueda de lo sagrado.

Antropólogos y etnobotánicos y otros testigos de las veladas en torno del hongo mágico se cruzan en Huautla con los buscadores de lo beatífico y de la Nueva Conciencia. Aparecen algunos protagonistas de la contracultura de ese tiempo como John Lennon y los beatniks Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Philip Lamantia. Este último se topa con el escritor Juan Rulfo, entonces agente viajero de la Goodrich Euzkadi. Por esos días se encontraban en México los revolucionarios Fidel Castro y Che Guevara. Juntos conforman un fresco narrativo de esa época lleno de poesía, drama y humor negro.

-Homero Aridjis. (2015). Carne de Dios. México: Alfaguara.

Mascultura 08-ene-16
 

Facebook

Historial

Descarga