Fallece el escritor estadounidense James Salter

El escritor James Salter, fue uno de los narradores estadounidenses más poderosos y completos de las últimas décadas, analista de las relaciones humanas y admirado por su cuidada y sofisticada prosa, falleció ayer a los 90 años en Sag Harbor (Nueva York), según informó el diario The New York Times.

Nació en 1925, en la ciudad de Nueva York, y fue sin dudas uno de los autores más relevantes que formaron una carrera literaria sólida.

Sus dos primeras novelas se basan en sus experiencias como aviador. Una de ellas, “Pilotos de caza” (1956), fue llevada al cine y protagonizada por Robert Mitchum.
Entre los demás títulos que integran su obra, destacan dos extraordinarias colecciones de relatos, “Anochecer” (1988) y “La última noche” (2005), así como su libro de memorias, “Quemar los días” (1997). Las cosas cambiaron de manera milagrosa con la publicación en EE UU de “Todo lo que hay” (2013), su primera novela en casi 35 años, cuando el autor contaba con 87 años, y que, conforme al criterio unánime de la crítica, es su mejor obra de ficción. La fama que llevaba tantos años rehuyéndole, decidió de pronto llamar a su puerta. Poco después de su publicación, Salter recibía el Premio Windham Campbell, otorgado por la universidad de Yale, dotado con 150.000 dólares.

Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo a su familia y lo recordaremos como una de las grandes figuras en la escena literaria del mundo.

Con información de compartelibros.com

MasCultura 20-jun-15