José Emilio Pacheco, un escritor sin fin
Nacido el 30 de junio de 1939, José Emilio Pacheco fue conocido como un escritor noble, además de modesto y con una manera sencilla de vivir. Fue amanuense de Arreola, quien publicó sus primeros cuentos y marcó, como maestro, el punto de partida de los escritores de su generación. Quizá Pacheco no imaginó lograr ser el escritor al que hoy celebramos. Uno que, a pesar del declarado inicio con pie izquierdo en su relación con Arreola, consiguió el Premio Cervantes en 2009.
Uno de sus libros más leídos es Las batallas en el desierto, publicado en 1981. El texto se desarrolla durante el año de 1948 y cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos, que vive en la Colonia Roma, Ciudad de México. La novela está narrada en primera persona, siendo un Carlos adulto el que narra sus experiencias. La historia de Carlos se ve enmarcada en su contexto social y político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente del México de los años 40.
Cabe señalar que el autor de Los elementos de la noche y Reposo del fuego, realizó una extensa labor como traductor en cerca de 20 títulos de autores como Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Samuel Beckett y Lewis Carroll.
El poeta falleció el domingo 26 de enero de 2014, a los 74 años de edad, luego de sufrir un paro cardiorespiratorio. Hoy lo recordamos no sólo como el creador modesto, sino como el intelectual noble y humano que fue. +