Una obra maestra llamada ‘The miseducation of Lauryn Hill’

Una obra maestra llamada ‘The miseducation of Lauryn Hill’
Jueves 25 de abril de 2019
Mariel Argüello

El hip hop con conciencia social va más allá de una categoría musical, es toda una cultura, y como tal, tiene diferentes elementos que la componen y para hablar de The miseducation of Lauryn Hill, habría que adentrarnos hacia parte de sus orígenes: Fugees.

Es durante la era de los 90 donde los más fervientes melómanos sabían de la existencia de dicho género a través de agrupaciones como Public Enemy, De La Soul y A Tribe Called Quest, pero no fue sino a través de Fugees que, con su disco llamado The Score (1996), tomó relevancia reescribiendo las normas de dicho género, otorgando una actitud más positiva en el que pudieran albergar esperanza, mandando mensajes de optimismo y haciendo énfasis de respeto hacia las mujeres a través de sus canciones. Nada mal para convertirlo en algo muy cool que el tener un estilo matón y duro en esta escena musical.

Para agosto de 1998 y cuando Lauryn Hill abandonó el nido Fugee, lanza lo que sería uno de los debuts más sorprendentes de la cultura pop.

Con una portada en el que se ve plasmado el rostro de Hill tallado sobre el pupitre de un salón de clases, The miseducation of Lauryn Hill muestra la gama vocal increíble que posee, complementada con el grupo de músicos y colaboradores que ella misma había reclutado.

Es ahí en donde al componer el disco puso en práctica todos esos conocimientos que fue adquiriendo cuando formó parte de Fugees, para en si desarrollar una serie de canciones intensas capaces de describir lo que es la pérdida del amor y de una amistad, de una temprana maternidad que ella estaba viviendo, además de la competitividad en el entorno machista que vivía dentro del hip-hop.

The miseducation of Lauryn Hill fue un éxito brutal, vendiendo cerca de 15 millones de copias alrededor del mundo y consiguiendo 5 premios Grammy, todo un récord para una vocal femenina.

A los años posteriores de la publicación de su obra maestra, Ms. Hill entró en una serie de altibajos y comportamientos erráticos tales como problemas con la justicia o críticas de importantes colegas músicos que le generó cierta polémicas aparte. A pesar de todo, el debut de la ex Fugees sigue siendo un referente y a poco más de 20 años de su salida, sigue sonando tan emotivo y contundente.

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial