9 canciones que creó la literatura

De las básicas del rock a las que son parte de musicales, pasando por una inolvidable (y a veces ya muy sonada) rola de la banda más famosa que Satélite nos dio, esta lista es una muestra de lo que resulta cuando convergen dos de las artes más llegadoras (bueno, eso es subjetivo, pero a nosotros nos encanta la literatura y la música nos mueve, mucho). Además, como bonus track(s) tenemos los videos y una pequeña pero significativa parte de la letra.

1984” de David Bowie

Es una de las numerosas canciones que este genio escribió a partir de la novela homónima de George Orwell. La intención era que fuese una canción incluida en un musical. La trama de la obra literaria es bastante conocida:
Corre el año de 1984 en la lúgubre ciudad de Londres, donde la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos…

They’ll split your pretty cranium, and fill it full of air
And tell that you’re eighty, but brother, you won’t care
You’ll be shooting up on anything, tomorrow’s neverthere
Beware the savage jaw
Of 1984

Banana Co.” de Radiohead

Está inspirada en la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Originalmente era un track acústico de una sesión radiofónica que Thom Yorke realizó en 1993. Acabó siendo el lado B del sencillo “Pop is Dead”. La edición de octubre de 1999 de la revista Select, en parte dedicada a rastrear los orígenes de las canciones de Radiohead, citó Cien años de soledad como una posible inspiración para la canción. La letra es sobre un pequeño pueblo en el que se construye una gran fábrica y cómo la industrialización convirtió a los agricultores en obreros.

Oh Banana co.
We really love you and we need you
And oh banana co.
We’d really love to believe you

But everything’s underground
We gotta dig it up somehow
Yeah yeah

Las Batallas” de Café Tacuba

Recuenta la historia de amor entre Carlos y Mariana de Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.

Por alto que esté el cielo en el mundo
por hondo que es el mar profundo
no habrá una barrera en el mundo
que mi amor profundo no rompa por tí

Killing an Arab” de The Cure

Está basada en una de las obras de Albert Camus. El compositor, Robert Smith, afirmó que fue un leve intento poético de condensar sus impresiones sobre los momentos clave de El Extranjero. Las letras describen un tiroteo en una playa, en las que el árabe es asesinado por el narrador. En la historia de Camus, el personaje principal, Meursault, dispara a un árabe que está de pie en una playa (de ahí el título del álbum, Standing on a Beach).
La canción ha sido siempre fuente de controversia, ya que muchas veces se la ha considerado erróneamente racista por supuestamente promover la violencia contra los árabes.

I’m alive
I’m dead
I’m the stranger
Killing an arab

The Ad-dressing of Cats” de Cats (el musical)

Está basada en un poema del mismo nombre, el cual forma parte de Old Possum’s Book of Practical Cats de T. S. Eliot. Este libro, una serie de cartas dedicadas a su sobrino, inspiró el famoso musical de Brodway escrito por Andrew Lloyd Webber, Cats, en 1981.

You’ve learned enough to take the view
That cats are very much like you
You’ve seen us both at work and games
And learnt about our proper names
Our habits and our habitat

November Rain” de Guns N’ Roses

Está inspirada en un cuento escrito por Del James, amigo cercano de Axl Rose, además de manager de la banda. Del publicó una colección de cuentos titulada The Language of Fear en 1995, en donde el prólogo está escrito por Axl Rose y aparece “Without You”, la supuesta inspiración para la famosa canción sobre la lluvia de noviembre.

And when your fears subside
And shadows still remain
I know that you can love me
When there’s no one left to blame

So never mind the darkness
We still can find a way
‘Cause nothin’ lasts forever
Even cold November rain

Oedipus” de Regina Spektor

Tiene claras referencias a la tragedia Edipo Rey de Sófocles, aquella historia en la que el protagonista tiene… intimidad extrema con su propia madre.

My mom had been a rather crazy queen
But not at all a sex machine
She liked to keep her body clean, clean
Thought the world to be quite obscene
But she retired to her chamber

And we remain quite strangers
And to see me made her awful sad
And to touch me made her awful sad
And to see me made her awful
And to touch me made her awful

The Phantom of the Opera” de Iron Maiden

Está basada en El fantasma de la Ópera de Gaston Leroux.

La novela está parcialmente inspirada en eventos históricos que ocurrieron en la Ópera de París durante el siglo XIX, así como en un cuento apócrifo cuya trama narra el uso del cadáver de una bailarina en la producción de 1841 de “El tirador” o “El cazador furtivo”, de Carl Maria von Weber. Actualmente ha sido eclipsado por las múltiples producciones y adaptaciones que se han realizado. La más famosa es la de Andrew Lloyd Webber.

You’re standing in the wings, there you wait for the curtain to fall.
Knowing the terror and holding you have on us all.
Yeah, I know that you’re gonna scratch me, maim me and maul.
You know I’m helpless from your mesmerising cat call.

White Rabbit” de Jefferson Airplane

Está basada en el famosísimo libro de Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas. No es necesario decir más.

One pill makes you larger
And one pill makes you small
And the ones that mother gives you
Don’t do anything at all
Go ask Alice
When she’s ten feet tall