El invierno se acerca: novelas bajo la nieve. #JuevesDeListas

De no ser porque el calendario dicta lo contario, bien podríamos decir que el invierno inició desde hace algunas semanas atrás. Las bajas temperaturas y la cercanía con una de las fechas más celebradas del año, la Navidad por supuesto, evocan toda clase de historias donde la nieve y los paisajes invernales son los principales protagonistas. Debido a ello, esta semana compartimos con ustedes algunos títulos que tienen todo lo necesario para acompañarnos en esta última y fría época del año.

“Navidad en las montañas” de Ignacio Manuel Altamirano Publicada por primera como parte de “El álbum de Navidad”, un folletín que era coordinado por Francisco Sosa, “La Navidad en las montañas” de Ignacio Manuel Altamirano es sin lugar a dudas una de las novelas más leídas dentro de la literatura mexicana del siglo XIX. A pesar de ser una narración muy breve, la historia transcurre en vísperas de navidad y narra a la perfección el encuentro entre un militar y un cura español que durante su caminata en plena montaña logran intercambiar ideas sobre la religión, la guerra, los problemas sociales y la humanidad.

“La princesa de hielo” de Camila Läckberg Desde las gélidas tierras de la costa sueca llega una escritora que rápidamente se ha logrado colocar en los primeros lugares de ventas al mismo tiempo que ha sido bien acogida por la crítica internacional. Nos referimos a Camila Läckberg, quien a pesar de haberse graduado en economía, decidió que eso no era lo suyo y empezó a probar suerte en la literatura, donde pudo cumplir su gran sueño de toda la vida: escribir novelas policiacas. “La princesa de hielo” marca su debut en la narrativa e introduce uno de sus sellos característicos en todos sus libros, el cual será partir siempre de un asesinato en el pequeño pueblo pesquero de Fjällbacka ,donde los inviernos son temporadas de frío extremo provocando que su población se reduzca a tan sólo 1000 habitantes.

“Cold Mountain” de Charles Frazier Sería fácil decir que esta novela es una simple historia de amor donde un desertor de guerra regresa a casa para volver con su amada. Y si bien la trama se basa en el enamoramiento, la separación y el reencuentro de los protagonistas Inman y Ada, dentro de estos mismos convencionalismos yace una aventura llena de entrañables personajes, paisajes salvajes, batallas en la nieve, animales y demás elementos típicos en la época de la Guerra Civil, y que juntos logran recrear a la perfección las heladas montañas donde esta novela histórica tiene su origen.

“Nieve” de Orhan Pamuk Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2006, Orhan Pamuk logra plasmar en su novela “Nieve” una gran historia que conjuga a la política, la religión, la amistad y el amor en tiempos donde la encrucijada entre Oriente y Occidente se encuentra en su punto más tenso. Publicada doce años atrás, esta novela cuyo nombre original es Kar( nieve en turco) presenta a un poeta exiliado en Frankfurt que se hace llamar Ka en su regreso a la nebulosa ciudad de Kars. Entre simbolismos y paisajes nevados, el autor turco se vale de metáforas y recursos poéticos para describir una parte de la situación política que se vive en Turquía.

“Mientras nieva sobre los cedros” de David Guterson En una pequeña isla del Pacífico Sur, un pescador es encontrado muerto entre las redes de su barco. De inmediato, surge la sospecha de que el responsable de aquel crimen es un hombre de origen japonés. Ambientada en la época posterior a Segunda Guerra Mundial, este relato con tintes detectivescos se encarga de exhibir una tragedia común y presentar los avatares que afectan la vida de sus protagonistas. Cabe destacar que en 1999 esta novela fue adaptada al cine en una interesante versión dirigida por Scott Hicks y protagonizada por el actor y escritor Ethan Hawke.

Por Orianna Martínez Mascultura 11-12-14