Libros y fútbol: 6 títulos que no te puedes perder

A partir de hoy tendremos 32 días donde sólo se come, vive y respira fútbol. No importa si no eres seguidor de este deporte, el Mundial sólo se celebra cada cuatro años y eso es suficiente para poner a todo el mundo de cabeza. Las escuelas, oficinas y cualquier otro lugar donde se reúnan más de dos personas cambiarán por completo su funcionamiento y las horas en las que la selección de México juegue serán intocables. Si al igual que Juan Villoro, tú también piensas que el fútbol es el deporte que ha hecho de la patada una de las bellas artes, esta lista es para ti.

 

“Fever Pitch” de Nick Hornby

Con tintes autobiográficos y una precisa cronología sobre la historia del Arsenal, “Fiebre en las gradas”, como se le conoció en Latinoamérica, es una novela con la que cualquier aficionado que alguna vez haya rechazado una invitación a una fiesta o a un compromiso familiar por ver jugar a su equipo favorito se puede identificar. Totalmente recomendado para adictos al fútbol.

 

“Dios es Redondo” de Juan Villoro

Villoro tiene un especial talento para hacer que personas no seguidoras del fútbol se interesen en sus textos. La revolución que un balón puede causar es analizada a manera de ensayo en este grandioso libro, donde se repasan los momentos de gloria y anécdotas fuera de lo común que el periodista y escritor presenció en los mundiales del 90 y 98. 

 

“Puro Fútbol” de Roberto Fontanarrosa

Viaja a un universo lleno de humor y sabor futbolero que está escrito para sacarte más de una carcajada. Los cuentos incluidos en “Puro Fútbol” reúnen lo mejor de la aclamada narrativa del argentino, su facilidad para dibujar personajes y situaciones tan fieles a lo que se vive en su país de origen le otorgan a este libro una vibra tan pasional que si eres todo un experto en el fútbol no vas a dejar de leerlo.

 

“La vida que pensamos” de Eduardo Sacheri

Si fuiste fan de “Esperándolo a Tito” seguramente esta compilación de cuentos te va a encantar. “La vida que pensamos” es un reflejo de la pasión que el escritor argentino tiene por contar historias de personas comunes, como él, pero con la particularidad de utilizar al fútbol como puerta de entrada para hablar sobre temas universales como el amor, la muerte, el éxito, el odio y los fracasos.

 

“The World is a ball” de John Doyle

El periodista canadiense relata en este libro sus experiencias durante más de 10 años mientras viajaba por distintos países para ver la Copa del Mundo y otros importantes partidos de fútbol. Doyle analiza de manera muy extensa a los fanáticos de este deporte; retrata la emoción, el entusiasmo, estrés, dolor, decepción, pero sobre todo el amor que un seguidor puede tener hacia su equipo.

 

“Bend it like Beckham” de Narinder Dhami

Fue tan grande el éxito de la película del 2002 protagonizada por Keira Knightley y Parminder Nagra “Bend it like Beckham” que de inmediato salió la versión novelizada bajo el mismo título. Narinder Dhami, reconocida escritora británica para niños, fue la encargada de escribir dicha novela que relata la historia de Jess, una chica de origen hindú apasionada por el fútbol pero en medio de una encrucijada debido a que las costumbres y la cultura de su familia no ven con buenos ojos que una mujer de su edad practique deporte en vez de casarse y formar una familia.
 

Por Orianna Martínez

Mascultura 12-06-14

Descarga

Facebook

Historial