"Lo imperdonable": toda historia tiene tres versiones

“Toda historia tiene tres versiones la mía, la tuya y la verdad.” Así es “Lo imperdonable” (Tusquets, 2014), de la escritora veracruzana Norma Lazo. Se trata de la historia de Eddie, una mujer que revive los recuerdos de una adolescencia no superada, la muerte de un querido amigo y el distanciamiento de un grupo de adolescentes unidos por la cotidianeidad del puerto en el que crecieron. Pero también se trata de la historia de Michael Parker, un escritor con quien entabla una profunda amistad, quien reconstruye el pasado de Eddie a través de los hechos o lo que creemos cierto de estos.

Lo “imperdonable” se instala en el momento en que, habiendo creído superado su pasado, Eddie recibe una llamada que la hace enfrentarse a la adolescente que fue y a los amigos que dejó atrás. Amistades intensas que reafirmaban su vida mediante un peligroso juego que consistía en “dejarse llevar por el mar”, todo por la necesidad de sentirse vivo en medio del sopor. Los recuerdos de Eddie traen consigo el peso de una gran culpa, la muerte de su amigo, y esto convierte la historia en un enigma para Parker, quien –intrigado por aquello que la atormenta– viaja al puerto como una suerte de detective, sin percatarse de que él también podría volverse parte de su pasado.

En esta novela se toca esencialmente la culpa y el momento en que se quiebra la inocencia y entramos a la vida adulta. El propio Parker se lo cuestiona, “en qué momento se construye uno la idea de madurez”, sobre todo, si se es apenas un chico. Pero no es sólo esto, los libros de Norma Lazo tocan temas como el dolor, el miedo y la muerte, y éste no es la excepción; y es a través de su visión como psicóloga, aunada a su pluma, que logra en esta novela una historia en la que sus personajes se explican, conforme van creciendo, aquello que en su pasado los hizo condenarse. De esta manera, la culpa se canaliza hacia la exploración de una identidad que nace en la adolescencia y el camino que cada uno de ellos decide tomar o, dicho de otra forma, las “tristezas naturales de una adolescente descubriendo lo disparejo de la vida”.

La clave de esta emotiva ficción se encuentra en la cita que Eddie memoriza del cuento “Un árbol, una roca, una nube” (Carson McCullers): “El recuerdo no viene al hombre así, de frente, viene por las esquinas, dando rodeos.” Tal y como le sucede a Eddie, y eso es lo que origina su amistad con Parker, su regreso al puerto y, en pocas palabras, que desempolve una vida que creyó haber enterrado. Porque, como cuando solía jugar de chica, Eddie necesita afirmar con fiereza que sigue viva.

Norma Lazo presenta así una sólida historia en la que la amistad es el soporte de una vida que nadie nos enseña cómo vivir y en la que cometemos errores y aceptamos culpas que no son nuestras, pero de las que también nos aferramos para recordar que cuando unos ya no están, otros nos mantenemos desafiando nuestra existencia.

"Lo imperdonable", de Norma Lazo

Por Perla Holguín Pérez

Facebook

Historial

Descarga