Sobre escribir, amar, beber, gozar y sufrir: 15 ensayos de Hernán Lara Zavala

El amor es un terreno peligroso, enigmático, espinoso e irracional. Lo sabemos perfectamente y aun así nunca nos cansaremos de leer sobre el tema. Principalmente cuando se trata de novelas y personajes emblemáticos que discurren por adversidades de las que todos queremos ser partícipes. Y qué mejor que conocer la visión y los puntos clave de escritores como Nabokov, Rulfo, Shakespeare, Proust y Joyce, entre otros, para comprender o por lo menos explorar cómo son vistos el amor y las relaciones humanas en distintas etapas de la literatura.

Pero lo anterior sólo es una pequeña parte de lo que nos depara “La prisión del amor y otros ensayos narrativos” de Hernán Lara Zavala, pues este libro abarca desde las utopías y distopías literarias hasta la relación etílica de diversos autores, pasando por las desembocaduras literarias de Nietzsche y la pugna que existe entre las ciencias y las humanidades. Todo en uno. Así, sin mayor complicación o interrupción alguna, comenzamos este viaje con el ensayo que le da nombre al libro. En él, Lara Zavala crea una interesante conexión entre las mejores novelas eróticas del siglo XX, ya que en muchas de ellas el protagonista suele ser un desadaptado social cuya percepción del amor se concentra en retener a la fuerza a su objeto amado. Y para ejemplo tenemos a Humbert en “Lolita”, Frederick en “El coleccionista” y Marcel en el tomo titulado “La prisionera” de “En busca del tiempo perdido.

Dividido en 15 ensayos, el libro resulta un cautivador desfiladero de referencias literarias y un tanto filosóficas. Sin embargo, esto no representa una barrera en caso de no estar familiarizado con la obra de casi un centenar de autores que se mencionan a lo largo de todo el texto. Pues, al contrario de muchos otros ensayos, “La prisión del amor” se lee de una manera más amena, llena de anécdotas, suspensos y datos misceláneos que acompañan esta singular narrativa.

La vida y obra F. Scott Fitzgerald también se analiza en uno de los ensayos que lleva por nombre "La estética del fracaso", donde conocemos las ambigüedades que rodearon al escritor de una de las mejores novelas del siglo pasado. De igual manera, otro ensayo dentro del libro es dedicado al fascinante tema del doble en “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson.

Otro de los temas que Hernán Lara Zavala detalla es la evidente coyuntura entre las utopías y distopías novelísticas del siglo XX, particularmente en los trabajos de Aldous Huxley con “Un mundo feliz” y George Orwell con “1984”. Del mismo modo, se analizan las poéticas de “Bajo el volcán” de Malcolm Lowery, monumental novela basada en su experiencia personal que describe la tragedia íntima de un país como México.

Por último, el autor se pregunta por qué razón Nietzsche se ha convertido en el filósofo preferido de literatos y poetas. Desde luego su influencia ha marcado el trabajo de muchos artistas, pero este último ensayo revela los múltiples motivos que desencadenan la atracción por el legendario filósofo.

Pero sin duda, uno de los mayores logros de “La prisión del amor y otros ensayos narrativos” es la exhortación que hace para leer un sinfín de relatos históricos, literarios, filosóficos y sociológicos. Para adentrarnos aún más a un mundo repleto de motivos y palabras que intentan esclarecer las ambigüedades de la condición humana.

– Hernán Lara Zavala: “La prisión del amor y otros ensayos narrativos”. México, Taurus 2014, 311pp.

Por Orianna Martínez

Mascultura 22-Sep-14

Facebook

Historial

Descarga