Select Page

El HAY FESTIVAL arranca en Budapest con Bob Geldof y Ángeles Caso

Con la participación de artistas del calibre del irlandés Bob Geldof, escritores como la española Ángeles Caso, así como varios arquitectos y pensadores de todo el mundo comienza hoy en Budapest el Hay Festival de literatura y artes, que durará dos días.

Los participantes debatirán hasta el sábado sobre diferentes temas relacionados con la vida, el arte, el cine, las actividades humanitarias o el futuro.

El certamen, iniciado hace 25 años en la localidad galesa de Hay-on-Wye, se traslada así por primera vez a Europa Central, destacó hoy en rueda de prensa Tibor Dóka, uno de los organizadores locales de este festival.

Por su parte, Revel Guest, directora del evento, aseguró que "lo más grandioso" del Hay Festival es que da lugar "al encuentro de diferentes naciones".

Por eso, llamó al público a no sólo escuchar los diálogos de los participantes, sino también a involucrarse activamente.

En la rueda de prensa, organizada en el Instituto Cervantes de Budapest, Geldof subrayó el carácter cultural del festival, al asegurar que es un "acontecimiento magnífico, para encontrar gente que piensa".

Geldof, cuyo concierto de esta noche en Budapest será el acto de apertura del evento, aseguró que no participaría "nunca en un festival político, pero sí en uno literario".

Entre los participantes en la edición húngara del festival destacan, aparte de Caso y Geldof, Martha Thorne, directora de los Premios Pritzker de arquitectura, el historiador Rolf Strom-Olsen, los escritores Jung Chang, Ben Okri y Hanif Kureishi, así como el arquitecto Shigeru Ban.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes de Budapest, Javier Pérez Bazo, explicó que la participación del Cervantes en ese festival "se justifica porque es un acontecimiento literario de gran prestigio al que no puede ser ajeno".

La Fundación José Manuel Lara, tras sucesivas colaboraciones con el Hay Festival de Granada, Segovia y Colombia, participa también en la edición de Budapest, al igual que IE University, que, después de tres años como socio académico, se presenta ahora como principal colaborador del evento.

La Fundación y el Instituto Cervantes patrocinan un encuentro entre Caso, autora de novelas como Contra el viento, y la directora de la Fundación Lara, Ana Gavín, que dialogarán sobre arte y vida, ficción y realidad.

Según los responsables del evento, el "Hay Festival" es una "fiesta de poetas, científicos, autores o actores, políticos y líderes de opinión" que promueven ideas que puedan cambiar la manera de pensar, que este año se celebra en 15 localidades diferentes.

Imagen: El compositor y cantante irlandés Bob Geldof se dirige a los medios de comunicación durante una rueda de prensa.
Budapest, 4 may (EFE)

Facebook

Historial

Descarga