La ciudad de México en 5 libros

Exótica, irracional, misteriosa, poderosa, caótica, ingobernable, ingrávida, surreal, peligrosa, excepcional, mágica, legendaria, podría llenar esta página con millones de adjetivos intentando definir esta ciudad, pero por qué limitarnos a una sola palabra cuando tenemos a la mano increíbles historias sobre la ciudad de México. Aquí les presentamos cinco libros para que conozcan un poco más sobre ella.

“Todo empezó en domingo” Elena Poniatowska

Con ayuda del dibujante Alberto Beltrán, Elena logra capturar por medio de crónicas y relatos a los sitios más representativos de esta ciudad. La esencia de las trajineras de Xochimilco, el Bosque de Chapultepec, la Villa, San Ángel, Coyoacán y el Paseo de la Reforma, es fielmente retratada bajo la mirada de quien disfruta observar las costumbres que los defeños tienen en el último día de la semana.

 

“La región más transparente” de Carlos Fuentes

Este libro de Carlos Fuentes, donde la ciudad de México deja de ser escenario para convertirse en protagonista, logra fusionar exitosamente dos épocas históricas: la sociedad moderna y urbana con los últimos años del porfiriato. Narrada en un estilo que no sigue cronología alguna, esta primera novela de Fuentes tiene como objetivo principal retratar problemas sociales derivados del turbio sistema político al que México siempre se ha enfrentado.

 

“Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño

Tal parece que no hay lugar en la ciudad de México que no haya sido mencionado por los “real visceralistas” en esta famosa novela del chileno Roberto Bolaño. Liderados por Arturo Belano y Ulises Lima, un grupo de poetas recorre de principio a fin la “Ciudad de los palacios” en un interminable vagabundeo filosófico relatado en la voz de Juan García Madero. Entre tertulias literarias en la colonia Condesa, reuniones en los cafés de Bucareli, y lecturas en Casa del Lago, la primera parte de este libro que acertadamente se titula “Mexicanos perdidos en México”, es una guía detalladísima y obligada para conocer esta surreal metrópoli.

 

“El vampiro de la colonia Roma” de Luis Zapata

Entre todo el extenso catálogo de personajes entrañables que han marcado la literatura de la ciudad de México en los últimos años, Adonis García ocupa un lugar muy especial. Desde hace 35 años que salió a luz “El vampiro de la colonia Roma”, es muy difícil caminar por las calles de Jalapa, Álvaro Obregón, Colima, Aguascalientes y demás, sin recordar a esta joya que causó polémica por contar la historia de un pícaro homosexual que se prostituye y le encanta gritarlo a los cuatro vientos sin avergonzarse de ello.

 

“Hotel DF” de Guillermo Fadanelli

Si hay alguien que no teme en decir lo que pasa en los rincones más oscuros de esta ciudad es Guillermo Fadanelli. Su prosa es astuta y ambiciosa, pero está lejos de llegar a ser pretenciosa, por eso en “Hotel DF” le da voz a un periodista llamado Frank Henestrosa que se hospeda por unos días en el Hotel Isabel. En medio de la escandalosa capital, Frank se va relacionando entre historias y confesiones con los demás huéspedes del hotel mientras descubrimos un submundo lleno de caos y pesimismo que cualquier habitante del D.F. conoce a la perfección.
 

Por Orianna Martínez

Mascultura 03-Jul-14

Facebook

Historial

Descarga