Libros para niños

Libros para niños

29 de octubre de 2020

Erika Olvera

A quienes nos dedicamos a los libros para niños frecuentemente nos hacen las siguientes dos preguntas: “¿Qué me recomiendas para una niña o un niño de “x” años?” y “¿cuál es el objetivo o mensaje de ese libro?”. Frente a tales interrogantes, mis queridos lectores, me temo que aquel que se atreva a responder a cualquiera de ellas no está realmente interesado en la labor de la promoción de la lectura.

En primer lugar, debemos aceptar que un libro no tiene que ser exclusivo para un género, ni para una edad, pues en sus páginas habrá situaciones con las que algunos lectores podrán identificarse más que otros, así como estructuras, temáticas e incluso paletas de colores que sean más atractivas y comprensibles a partir de cierta edad. No me cansaré de repetir que los buenos libros son para todos.

En segundo lugar, un libro no siempre debe llevar a cuestas la obligación de “servir” para algo. El buen libro transmitirá emociones, producirá interpretaciones y, sobre todo, generará una experiencia gozosa. El mensaje —si es que lo hay y viene al caso— llegará solo. O no. Y eso está bien.

Para este mes recomendamos dos obras que, con toda seguridad, no dejarán indiferentes a los lectores.

Plic, ploc (Leetra)

Claire Garralon

¡La capa de hielo se está derritiendo! Gracias a una licencia poética, el osito polar y el pequeño pingüino conviven como habitantes de la banquisa. Ellos tratan de advertirle a los demás animales sobre el peligro, pero nadie sabe qué hacer. ¿Quiénes podrán ayudarlos?

La caja (CIDLI)

Daniel Monedero e Inés De Antuñano

Diego y sus vecinos viven en un barrio normal, con árboles normales, semáforos normales y calles normales. Un día una enorme caja de regalo aparece en el centro de la plaza. ¿Qué contendrá y para quién será? Hay una cantidad enorme de posibilidades. Y ésa es la mejor parte. +