José Ortega y Gasset, el filósofo de las masas

José Ortega y Gasset, el filósofo de las masas

José Ortega y Gasset es, quizás, el filósofo más importante del mundo hispano. Nació el 9 de mayo de 1883 en Madrid. Envuelto por un entorno de clase social alta, muy cercano a las producciones culturales, Ortega y Gasset creció con una inteligencia precoz.

Su abuelo materno fundó el periódico El Imparcial, el cual sería dirigido más tarde por su padre. Formó parte de la llamada Generación del 14, posterior a la generación caracterizada por un vuelco en el sentimiento nacionalista de los españoles, pues las últimas colonias de España alcanzarían en 1898 su independencia.

La generación de Ortega y Gasset, también conocida como Novecentismo, estuvo caracterizada por su vena crítica e intelectualista, cuyos integrantes estaban atraídos principalmente, a diferencia de sus antecesores, por un sentimiento europeísta y de conceptualización de España, más que de decepción.

En 1914 publicó el libro que lo mostraría como un sobresaliente intelectual español: Meditaciones del Quijote. Su vida estuvo marcada por los periodos bélicos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, y por la Guerra Civil española, que ocasionó que saliera al exilio durante una grave enfermedad, para poder salvar su vida.

El 18 de octubre de 1955, José Ortega y Gasset falleció en su ciudad natal, aunque no fue en España, sino en otros países, donde se le otorgó el reconocimiento que un intelectual de su talla merecía.

Medita sobre Ortega y Gasset y sus contemporáneos en gandhi.com.mx

Descarga

Facebook

Historial