Select Page

La utopía continúa: el regreso de Jorge González Camarena a Bellas Artes

La utopía continúa: el regreso de Jorge González Camarena a Bellas Artes

Una utopía no siempre es inalcanzable. A veces, toma forma en colores vibrantes, en escenas que combinan la historia con la imaginación, y en obras que desafían el paso del tiempo. Así ocurre con el legado de Jorge González Camarena (1908–1980), uno de los muralistas más importantes del arte mexicano del siglo XX, cuya obra regresa hoy con fuerza al centro de la mirada pública.

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Jorge González Camarena. La utopía inacabada, una revisión integral de su vida y obra, que puede visitarse hasta el 25 de agosto de 2025. La muestra reúne más de 180 piezas —entre murales, bocetos, óleos, fotografías y material documental— para revelar las múltiples facetas de un artista cuya visión del mundo se adelantó a su tiempo.

La exposición, curada por el historiador Abelardo Carrillo y Gariel, no sólo busca celebrar a González Camarena, sino redimensionar su aporte a la cultura mexicana. Aquí conviven su lenguaje visual vibrante, su interés por el mestizaje, la ciencia, la educación y un profundo sentido humanista que atraviesa toda su obra. Desde su célebre mural La fusión de dos culturas, hasta las ilustraciones que realizó para libros de texto gratuitos, la muestra traza un mapa de su universo creativo, marcado por una constante: el deseo de imaginar un futuro más justo y armonioso.

El catálogo: una utopía que se podrá hojear

Como parte del proyecto, este 16 de julio a las 18:00 h se presentará el catálogo oficial de la exposición, coeditado por el INBAL y la editorial Turner. Este libro no será solo un registro visual, sino un esfuerzo por ampliar el alcance académico y estético del artista. Incluirá ensayos de especialistas, imágenes inéditas, documentos de archivo y una línea de tiempo que permitirá comprender el contexto en el que González Camarena desarrolló su particular visión del arte y la sociedad.

Durante la presentación —que se espera convoque a público general y expertos en arte— se destacará que el catálogo busca “mostrar al Camarena muralista, pero también al ilustrador, al diseñador, al pensador visual”. Su obra, lejos de limitarse a los muros, permeó revistas, vitrales, esculturas y hasta emblemas institucionales. Para muchos, será una forma de reencontrarse con una imagen de México que parecía perdida, pero que hoy resurge con renovada actualidad.

Un muralista para el presente

Aunque su nombre no siempre aparece junto a los de Rivera, Orozco o Siqueiros, González Camarena supo construir una obra coherente, audaz y profundamente mexicana. En tiempos en los que el arte público vuelve a cobrar importancia como espacio de crítica y reflexión, su utopía inacabada nos interpela con fuerza. No sólo por lo que propone, sino por lo que aún está por construirse.