Una novela de ficción política: “Sumisión” de Michel Houellebecq

Infinidad de escritores han causado polémicas por sus distintas posturas frente a ciertos acontecimientos políticos o sociales que, o son respaldadas, o molestan a sectores específicos de la población; esta polarización puede darse con comentarios y opiniones en medios de comunicación o libros y ensayos que hayan publicado al respecto. En México podemos recordar a José Revueltas; la Francia de finales del siglo XIX tuvo a Emile Zola y en estos comienzos del siglo XXI tiene, aunque distante a las posturas del escritor que lo antecedió, a Michel Houellebecq.

La novela “Sumisión” (Anagrama, 2015) del escritor francés, Houellebecq, captó las miradas de la opinión pública incluso antes de salir de imprenta. Y no solamente eso, pues el controversial tema tratado en su libro lo obligó a abandonar el país a principios de este año, dados los atentados a la publicación Charlie Hebdo, donde él aparecía en la portada de la revista.

“Sumisión” es una novela que el mismo escritor califica de “ficción política”. En ella, nos encontramos una Francia durante 2022, cuyo panorama político y social es convulso. François es un profesor de la Universidad de la Sorbona, soltero y todo un donjuán con sus alumnas. Especialista en el escritor del siglo XIX, también francés, Huysmans dedica su tiempo a las clases y, de vez en cuando, a las mujeres; jóvenes de preferencia.

François es un profesor bastante reconocido y respetado dentro de su gremio y él se sabe, si no intocable, sí con un poder entre sus colegas, el cual le ayuda a mantener su actitud hasta cierto punto narcisista; todo esto le ayuda a relegar la crisis de la edad, pues, llegados a sus 44 años, a veces la nostalgia de sus época de brillante estudiante se manifiesta en sus recuerdos.

Sin embargo, en el horizonte político se avista un cambio inesperado. En pleno periodo electoral, los partidos de Francia se ven obligados a tomar dos posturas: o bien, apoyar el Frente Nacional o unirse a la Hermandad Musulmana, encabezado por el carismático Ben Abbes. En unas elecciones llenas de controversia, pactos entre las distintas fuerzas políticas de Francia, acuerdos previos y acomodos estratégicos, el musulmán Ben Abbes llega a la presidencia con un meticuloso proyecto que impulsará hasta sus últimas consecuencias, generando cambios tanto en diversos sectores, entre ellos el educativo como en el día a día de los franceses.

“Sumisión” especula en una Francia bajo el dominio musulmán; en las posibilidades políticas y de cambio que dicha población representa. Sin embargo, en la novela, también se deja trazar como personaje la particular figura de los académicos frente a tal situación, encarnando en François un profesor que, con ojos resignados, acepta la modificación encabezada por Ben Abbes. Si bien hubo judíos que escaparon, profesores que perdieron sus puestos y mujeres que se vieron aisladas, François optó por doblegarse ante el nuevo régimen delineado por Michel Houellebecq. Las oportunidades se toman como se presentan y François, decidido, ve con beneplácito la vida que le deparan.

-Michel Houellebecq. “Sumisión”, México: Editorial Anagrama, 2015, 281 pp.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza @LordNoa

Mascultura 08-jul-15