#JuevesDeListas Cinco libros indispensables para conocer a Cortázar

#JuevesDeListas Cinco libros indispensables para conocer a Cortázar

16 de febrero 2023

Seguramente has oído hablar de Julio Cortázar, alias el Cronopio Mayor, uno de los escritores a quienes se etiquetó como parte de la generación del boom latinoamericano —junto con Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez—, admirador y traductor de Edgar Allan Poe y autor de una obra monumental que abarca cuento, no ficción y novela —la más destacada de las cuales es Rayuela—. En el mes de su fallecimiento, lo recordamos como el gran genio literario que fue. Tanto si ya lo has leído como si todavía no, en este #JuevesDeListas te traemos cinco propuestas para disfrutarlo al máximo. Empezamos, pues.

Rayuela, de Julio Cortázar. En Alfaguara.

Rayuela es la historia de Horacio Oliveira, un intelectual argentino, y su relación con Lucía, una joven uruguaya apodada La Maga. Una novela del argentino Julio Cortázar, que al proponer una lectura no tradicional, significó una transformación en la literatura latinoamericana.

Edición conmemorativa del 50 aniversario de Rayuela. Incluye, en exclusiva, el mapa del París de Rayuela y la historia de la creación de la novela contada a través de las cartas de Julio Cortázar. Contranovela, crónica de una locura, el agujero negro de un enorme embudo, un feroz sacudón por las solapas, un grito de alerta, una especie de bomba atómica, una llamada al desorden necesario, una gigantesca humorada, un balbuceo… Con estas y otras expresiones se aludió a Rayuela la novela que Julio Cortázar comenzó a soñar en 1958, se publicó en 1963 y a partir de entonces cambió la historia de la literatura y agitó la vida de miles de jóvenes en todo el mundo.

Plena de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de lo establecido y buscadora de la raíz de la poesía, durante todas estas décadas Rayuela, la historia del intelectual Horacio Oliveira y su relación con Lucía, una joven uruguaya apodada La Maga, siguió siendo leída con curiosidad, asombro, interés o devoción. La novela llega a los lectores hoy, en su aniversario número 50, acompañada de un mapa del París de Rayuela y de un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro que buscó el más allá de todas las fronteras.

Otros autores han dicho:

Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas. –Mario Vargas Llosa.

Si no hay una voluntad de lenguaje en una novela en América Latina, para mí esa novela no existe. Yo creo que la hay en Cortázar, que para mí es casi un Bolívar de la literatura latinoamericana. Es un hombre que nos ha liberado, que nos ha dicho que se puede hacer todo. –Carlos Fuentes.

Prosa hecha de aire, sin peso ni cuerpo pero que sopla con ímpetu y levanta en nuestras mentes bandadas de imágenes y visiones, vaso comunicante entre los ritmos callejeros de la ciudad y el soliloquio del poeta. –Octavio Paz.

Cortázar es el mejor. –Roberto Bolaño.

Su fundación de apertura es otra Rayuela, un libro que es la misma novela, pero que empieza al cerrar este libro.-Julio Ortega.

Cortázar nos ha dejado una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo. –Gabriel García Márquez.

Cartas de mamá, de Julio Cortázar. En Nórdica

Cartas de mamá es uno de esos cuentos imprescindibles que escribió Julio Cortázar. Partiendo de una carta que recibe Luis de su madre, iremos asistiendo al derrumbe de su matrimonio con Laura y a la instalación de la mentira en sus vidas. Poco a poco nos contarán, de una manera indirecta, por qué abandonaron buenos aires y cómo es su vida en parís; cómo una carta les hará recordar los orígenes de su relación y, sobre todo, cómo a través de esa carta revivirá el tercer lado del triángulo de esta historia, Nico, el hermano de Luis. Las cartas de mamá son un puente entre corrientes y los bulevares de parís, donde Laura y Luis viven una vida que muy bien hubiera podido llamarse libertad condicional. En cartas de mamá lo trivial, lo necesariamente trivial, está en el título, en el proceder de los personajes y en la mención continua de marcas de cigarrillos o de estaciones de subterráneos. El prodigio requiere esos pormenores. Jorge Luis Borges.

Último round (Nuevo formato. Dos tomos), de Julio Cortázar. En Editorial Siglo XXI

Maquetada de forma singular, Último round (1969) se divide en dos volúmenes que invitan al lector al juego (una intención que el autor ha remarcado en obras como Rayuela o 62/Modelo para Armar), desde su portada cubierta de pequeños fragmentos textuales a modo de sección de anuncios de diario. Si hubiera que describir esta obra en pocas palabras, éstas podrían ser collage literario: los microrrelatos y microensayos se alternan con fotografías y poemas.

Lo curioso de estos relatos es que el lector siempre queda atrapado, a pesar de la alteración de la sintaxis, de la disolución de la realidad, de lo insólito, del humor o del misterio, y reconstruye o interioriza la historia como algo verosímil. De un fragmento textual a otro, la tipografía no se mantiene constante e incluso la orientación del texto pasa en ciertos puntos al pasado para volver más adelante a la orientación normal.

Octaedro, de Julio Cortázar. En Alianza

Publicado en 1974, Octaedro ocupa un privilegiado lugar dentro del ciclo de volúmenes de relatos con el que Julio Cortázar (1914-1984) fue fijando sus obsesiones personales y las del tiempo que le tocó habitar. Los ocho cuentos que lo componen son ocho caras de un nítido poliedro que el escritor argentino dibujó con un lenguaje estrechamente ceñido a la índole especial de cada historia, buscando esa difícil unidad dentro de lo diverso que concede excepcionalidad a un volumen de relatos. De esta forma, separada e inseparable, cada faceta del octaedro enlaza con las restantes, aunque cada una de ellas sea un pequeño mundo que se basta a sí mismo para entreabrir las puertas del miedo, del extrañamiento, de la insidiosa irrupción de lo fantástico en el más claro momento de un día o una vida. En esta misma colección: “Los relatos” completos de Julio Cortázar en cuatro volúmenes: “Ritos”, “Juegos”, “Pasajes”, “Ahí y ahora”.

Paquete literario Julio Cortázar Cuentos, de Julio Cortázar. En Alfaguara.

En el mundo de Cortázar el juego recobra esa virtualidad perdida, de actividad seria y de adultos. Es verdad que sus personajes se divierten jugando, pero muchas veces se trata de diversiones peligrosas, que les dejarán, además de un pasajero olvido de sus circunstancias, algún conocimiento atroz, o la enajenación o la muerte. En otros casos, el juego cortazariano es un refugio para la sensibilidad y la imaginación. En sus libros juega el autor, juega el narrador, juegan los personajes y juega el lector, obligado a ello por las endiabladas trampas que lo acechan a la vuelta de la página.