Donde viven los monstruos

Spike Jonze cuenta con un enfebrecido grupo de admiradores que aman sus recursos visuales y los regodeos de sus encuadres, ejercitados en varios y también aplaudidos videos de grupos y cantantes del tamaño de Chemical Brothers, Björk y Pavement. Sin embargo, muy pocos de esos celosos seguidores esperaban el mismo estilo en la hoy casi de culto “Donde viven los monstruos”.

La razón de que no le pidieran un formato conocido es simplemente un misterio porque por lo menos en México, el libro del que se extrajo la historia de esta película no es de ninguna manera un clásico entre los niños. Sin embargo, desde que se supo que la película se rodaba todo mundo lanzó comentarios y aplausos por adelantado. La distribuidora, presionada por ese pequeño pero insistente mercado tuvo que estrenar la película en salas cuando su diagnóstico les indicaba que deberían estrenarla directo en dvd.

Tampoco fue un golpe de taquilla y sin embargo, quienes la vieron fueron cautivados por el tono melancólico y agridulce de la historia del niño que escapa de la realidad a un mundo habitado por monstruos. Un golpe estratégico de parte de Jonze y todo su equipo, ahí donde los intestinos se juntan con el corazón.

Simple, sencilla, elemental (por lo mismo con algunos huecos que perdonamos sin cuestionar más), directa; excitantemente triste; consoladoramente desesperanzada. Un momento de inspiración visual y un pequeño viaje ahí, donde viven los monstruos.

Por Erick Estrada  www.cinegarage.com

Mascultura 22-Ago-14