Literatura para el amor que va más allá del enamoramiento

Literatura para el amor que va más allá del enamoramiento

Por Alex García

El amor es una sensación complicada, ya lo dice Philippe Besson: “difícil de definir, de limitar, de establecer”. Pero ¿qué sería de nosotros sin él? Idealizado, caótico e idílico, nos hace encontrarle un nuevo sentido a la vida, no sólo el de pareja. Existen distintas formas y tipos de amor, aunque muchas veces los olvidamos. Para tenerlos presentes, aquí van tres recomendaciones literarias del sello Letras de Plata, de Urano World, que te permitirán adentrarte en la diversidad de este sentimiento. 

Siete días en Tokio, de José Daniel Alvior

Esta novela habla sobre la necesidad de pertenecer, y del amor que podemos sentir por lugares y relaciones que, aunque son efímeras, se quedan en nosotros para siempre.

Seguimos la historia de Louie y Landon, dos chicos que enfrentan el mismo problema: trabajar en países donde no nacieron y donde corren el riesgo de perder su hogar en cualquier momento por ser inmigrantes. Por eso nunca han hecho de algún lugar en específico su hogar.

Mientras Louie vive en Nueva York, Landon vive en Tokio pero, tras pasar una noche juntos, Louie decide realizar un viaje de siete días a Tokio para estar más tiempo con Landon y poder conocer mejor a ese desconocido del que se enamoró. Durante este viaje Louie descubre el anhelo de pertenecer a un lugar a partir de la dualidad entre la vida tranquila, pero a la vez activa que vive en Tokio; también se descubre deseando alejarse de la sensación de ser un espectador de su propia vida y encontrar, finalmente, un sitio al cual pertenecer, sin importarle si se trata de un espacio físico o una persona.

El amor después de los veinte, de Linea Maja Ernst

Ésta es una historia provocativa y con un humor que esconde la sensibilidad de sus personajes. La obra nos presenta la vida de un grupo de cinco (o tal vez seis) amigos en una semana de vacaciones en una cabaña apartada del resto del mundo en Dinamarca. 

Gracias a que se trata de una novela coral, podemos introducirnos en los pensamientos más placenteros y prohibidos de cada uno de estos cinco (o seis) amigos: Haya, cuya juventud apenas está empezando al haber cambiado de nombre; Sylvia y Charlie, una pareja que está junta desde la universidad sin haber tomado aún la decisión de casarse; Gry y Adam, una pareja perfecta, con hijos y un matrimonio feliz ante la performatividad; y Karen y Esben, quienes reúnen a todos sus amigos con la finalidad de anunciar y celebrar su unión mediante una boda. 

A lo largo de El amor después de los veinte descubrimos que el amor también está en los amigos como la familia, o incluso la pareja, que elegimos; también que podemos vivir el amor de la forma más despreocupada posible y así demostrar que los milagros existen, aunque no nos sucedan a nosotros.

 

Mañana será otro día, de Damian Dibben 

Esta novela mezcla la ficción con elementos históricos sin llegar a ser ficción histórica completamente; además, tiene a un narrador inolvidable: Mañana, un perro que ha sido bendecido (o castigado) con la inmortalidad. 

Durante ciento veintisiete años, Mañana ha permanecido a los pies de la Basílica de Venecia esperando a su amo, quien le dijo que si llegaban a separarse, debía aguardar su regreso en las escaleras de ese recinto. Luego de esperarlo más de un siglo, Mañana comienza una búsqueda por su propia cuenta y en el camino descubre a otros compañeros que lo harán comprender que nunca ha estado solo, pues la familia (o manada) es elegida por uno mismo cuando decide abrir su corazón. 

Mañana será otro día nos recuerda que el amor existe en más de una forma, como la lealtad, y el amor más puro que podemos encontrar es, sin dudarlo, el amor de un perro. También nos enseña que, por más mal que vayan las cosas, todo mejorará mientras tengamos la certeza de que mañana será otro día. 

Estos tres libros nos enseñan que hay diversas formas de amar, así como distintas fuentes para el amor. Son lecturas que abrazan al lector y que nos hablan de los pequeños milagros que encontramos en la vida o, mejor dicho, en los libros.+

Alex García (@soyhijodeneptuno). Estudió Comunicación e Historia del Arte y se especializó en culturas y estudios humanísticos. Actualmente, es escritor de ficción así como profesor de Historia del Arte y Literatura Universal. Promueve y difunde la lectura en redes sociales.