Liliana Fortuny y Jaume Copons: de la coincidencia monstruosa a los cómics para las infancias del mundo
Por Lluvia Soto
A ella le gusta la comida japonesa, salir al balcón y mirar películas; a él, caminar, mirar los escaparates de las zapaterías y leer varios libros al mismo tiempo. Él es escritor, ella dibujante, ambos de Barcelona. Un día, por pura casualidad, se conocieron.
De esa coincidencia entre sus mentes y sus corazones ha crecido una prolífica obra de narrativa gráfica para las infancias. Sus colecciones, que están segmentadas por edades y fomentan los valores con un toque de dulzura y humor, hoy acumulan decenas de traducciones, más de un millón de ejemplares vendidos y muchísimos lectores alrededor del mundo.
Si algo distingue el proceso creativo de estos creadores es su profundo interés por la interlocución que generan y el tejido que sostiene su obra, no únicamente con sus lectores o la base de seguidores tan consolidada que tienen (y que se nota en sus tours monstruosos o en los concursos que lanzan a sus lectores). También han buscado a maestras, bibliotecarias, libreras y gente especializada en el ámbito editorial para corroborar cada elemento, desde la tipografía hasta la armonía de cada página.
Rob y Ot (Combel). La novela gráfica para los que empiezan a leer solos
Un libro para las primeras infancias que cuenta con una estructura narrativa sencilla y un lenguaje sosegado. Todo comienza cuando Uma recibe una caja que contiene dos robots que como no saben nada de nada. Uma y Buba les irán enseñando todo lo que deben saber. El primer reto que tendrán que sortear es ponerle nombre a estos entes tecnológicos pequeños; deciden que uno será Rob, que es un poco nervioso, y el otro Ot, que es un poco miedoso.
En esta serie para los más pequeños se revela que aprender y tener amigos es una aventura invaluable. Un gran bonus track es que al final de cada libro hay actividades que refuerzan la lectoescritura y creatividad.
Bitmax & Co (Combel). Novela gráfica para primeros lectores
A partir de un dibujo pegado en la pared del estudio de Liliana, en el que se encontraban un ratón, un oso, un cerdo y algunos otros personajes, Jaume le dijo que no sabía qué ni cómo ni cuándo, pero que a partir de eso harían algo. El resultado de ello fue la serie Bitmax, que trata de un robotcito testarudo y persistente que convive con los habitantes del Bosque Azul.
La colección tiene como eje temático la convivencia, además enseña sobre los conflictos que puede suponer y cómo resolverlos. De manera tangencial aborda temas como la ecología en un marco de un combo de aventura, comedia y fantasía.
Agus y los monstruos (Combel). Novela gráfica para consolidar lectores
Humor y exageración aterrizados en una caricatura para infancias. Agus Pianola es un niño común que, tras un encuentro inesperado (como el que hizo que Liliana y Jaume se conocieran), termina conviviendo con un grupo de monstruos increíbles, adorables y desordenados. Cada entrega mezcla información sobre literatura clásica, humor e imaginación.
Quizás la diversión que Liliana y Jaume experimentan en cada parte de su proceso se ve reflejada en cada una de sus obras los ha mantenido vigentes, además, ha ayudado a que se consoliden en un género en auge para los lectores más pequeños.+


