La literatura como refugio y la salud mental en el centro
Por Lluvia Soto
La oscuridad no llegó sola. Nuestras generaciones más jóvenes habitan tiempos que resultaron de cuestiones convulsas, como la irrupción caótica de la “nueva normalidad” luego de la pandemia, por poner un ejemplo, y los trastornos mentales que dejó en nosotros. Si bien habitamos un momento hostil y vertiginoso, para nuestra fortuna, éste también coincide con la ruptura del tabú sobre la salud mental, determinante en otras décadas.
En México, la literatura juvenil despunta y, en medio de ello, podemos intuir cierta tendencia por poner al centro temas como la depresión, la ansiedad, la soledad y la constante amenaza a la capacidad de autorregulación y protección a las personas más jóvenes de la sociedad. Que una parte tan intrínseca de la salud tome protagonismo y se haya convertido en un tema que las generaciones jóvenes abrazan y con el que dialogan, abre la posibilidad de disipar esas oscuridades desde lo individual y lo colectivo.
Hablamos con dos autoras que abordan estas temáticas en su obra literaria y platicamos sobre la relevancia que tienen para los públicos más jóvenes. Aquí un pulso desde las literaturas coreana y británica, que abrazan desde la claridad que da visibilizar y nombrar las cosas, desde la esperanza de que no estamos solos y que otra forma de lidiar con lo que duele es posible.
Galleta (Océano Gran Travesía, 2025), de Kim Sun Mi | País: Corea
México profesa un profundo amor por la cultura coreana en cuyos productos más comerciales predominan la dulzura y la perfección. Pero, en esta obra, que llega a México a través del sello Océano Gran Travesía, encontramos algo de una profundidad y complejidad psicológica muy diferentes.
La autora Kim Sun Mi nos cuenta: “El personaje principal de este libro, Seong Jaeseong es visto como una persona con discapacidad mental por los adultos. Es visto por ellos como alguien enfermo y raro. Efectivamente, tiene tres enfermedades relacionadas con los oídos: hipersensibilidad, fonofobia y obsesión por el sonido. Sin embargo, para el personaje no es una enfermedad, sino tres ventajas que convierte en fortalezas para encontrar galletas”.
Una galleta es una persona que, tras perder la fuerza para protegerse a sí misma, se vuelve invisible y se aísla del resto del mundo. Se le llama galleta pues como su presencia se ha “desvanecido”, puede romperse con facilidad.
Comentamos que hay un auge en la literatura para abordar problemas de salud mental, desde otra perspectiva, como ella lo hace en su obra. Respecto a lo que la inspiró a escribirla nos cuenta: “Pensé en que las características de una galleta podrían ser parecidas a las del corazón de una persona. Creo que el corazón no es fuerte y que puede estar fragmentado, dividido o roto, incluso por una pequeña fuerza. Una mirada severa, una palabra, pueden intimidar y herir a alguien y quería mostrar eso, que a un ser se le puede romper, como a una galleta, con la fuerza de un dedo”.
En la obra hay además un profundo reflejo de la realidad social: “Estoy interesada en los temas sociales y las personas marginadas, en este libro no sólo se habla de discapacidades, también de abuso, problemas ambientales y exclusión en la familia, porque estoy interesada en esas cosas, para que prestemos más atención a quienes tienen este tipo de problemas”.
Y es algo que logra el libro: dar visibilidad y hablar desde el deseo de lograr que las personas que han perdido su estima y presencia en la sociedad la recuperen, de ser capaces del cariño y autocuidado: “Al leer este libro, quiero que los adolescentes y también los adultos intenten encontrar su amor propio y se protejan, después de todo, este libro trata de eso, de amarte a ti mismo y no perderte.”
Algunos datos de Kim Sun Mi
-
- Kim Sun Mi nació en Seúl y se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Dongguk.
- En 2019 inició su carrera como escritora y Galleta es su segundo libro. Con él ganó el primer lugar en los premios de Literatura Juvenil de Wisdom House y fue elegida la mejor novela juvenil del año por la Asociación de Editores de Corea.
- Ha investigado y leído literatura mexicana. Su libro favorito hasta ahora es Aura, de Carlos Fuentes.
El club de los fantasmas tristes (Ediciones Castillo, 2025), de Lize Meddings | País: Reino Unido
Bajo el sello de Ediciones Castillo-Macmillan, este fenómeno de la autora británica Lize Meddings llega a México. La hermosa estética que construye en torno a su obra y sus personajes, la apuesta por el género de la novela gráfica o su consolidada presencia en redes sociales podrían ayudarnos a entender la gran cantidad de seguidores que ansiaban la llegada de su obra a nuestro país. Pero encima de todo lo anterior, encontramos en el centro de su obra temas que han conectado profundamente con un público de lectores jóvenes: ansiedad, depresión, soledad.
Sobre la inspiración para articular esta serie, Lize nos cuenta: “Cuando terminé la universidad, estaba realmente deprimida y perdida, lo que creo que les pasa a muchos graduados. Me pregunté: ‘¿Qué hago con mi vida ahora?’. Estaba fuera de la academia, no estaba ganando dinero y mi salud mental simplemente se vino abajo. Y la cosa es que todo lo que podía hacer con mi tiempo era dibujar, así que de eso nació el personaje del fantasma triste y luego la idea de un club, porque me gustaba la idea de compartirlo en las redes sociales, por si otras personas se sentían igual.”
A pesar de que no es un enfoque terapéutico, o que brinde soluciones, la saga abrió un espacio para que otras personas se sintieran identificadas: “No entré en esto pensando que la gente lo encontrara útil. No soy terapeuta ni nada por el estilo, sólo quería compartir mi historia y me enfoqué en el aspecto de la salud mental, porque hacerlo ha ayudado mucho a mi propia salud mental”.
¿Por qué un fantasma?: “Me sentía como un fantasma. Una vez fui a un concierto después de graduarme y vi a personas que conocía, pero no lo suficiente para saludarlas y eso me hizo sentir realmente invisible, porque había vivido ahí durante cinco años. Me sentía diferente y un poco como si estuviera flotando. No tenía dirección, no sabía qué estaba haciendo y entonces salió un fantasma”.
Lize recuerda que cuando los editores se acercaron a ella y le preguntaron si estaba pensando en hacer algo en un formato más largo ella no lo tenía en mente, pero le encantó la idea: “Yo estaba haciendo mis propios fanzines y autopublicando, ninguno eran historias largas, todo era una página, con el personaje del fantasma y el mismo estilo artístico. Y creo que el formato de novela gráfica funcionó bien porque da espacio y margen para la interpretación individual, sin que yo dé demasiadas palabras para las cosas”.
Algo que logra el libro es poder nombrar los sentimientos y abrirles un lugar a los nervios, la ansiedad social y la tristeza: “Siempre digo que si alguna vez has estado triste, entonces ya eres miembro del Club de los Fantasmas Tristes, pero también si alguna vez te has sentido un poco perdido, un poco sin dirección, estos libros pueden ser como un abrazo agradable, acogedor y reconfortante. Y espero que no necesites del club para siempre, pero el club siempre estará ahí”.+
Algunos datos sobre Lize Meddings
- Actualmente está trabajando en el número 5 de la serie de El Club de los Fantasmas Tristes.
- En 2026 llegará a México el tercer número de la serie.
- Vive en Bristol, donde se dedica a hacer cómics, crear productos y fomentar conciencia sobre cómo la salud mental es distinta para cada persona.

