Francisco López Serrano gana el Premio José Emilio Pacheco 2025 con Hoy es el apocalipsis
La literatura vuelve a tender un puente entre la ciudad y la naturaleza. En la décima edición del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, el galardón recae en el escritor español Francisco López Serrano por su libro de cuentos Hoy es el apocalipsis, presentado bajo el seudónimo de Belerofonte. El jurado, integrado por Mónica Lavín, Claudia Cabrera y Gabi Martínez, decidió otorgar de manera unánime el premio al considerar que se trata de “un vertiginoso conjunto híbrido que hace de la obra una apasionante experiencia contemporánea y simbólica, que invita a reflexionar sobre quiénes somos desde ángulos originales”.
Los diez relatos que conforman el libro recorren la delgada línea entre lo cotidiano y lo extraordinario. Con ironía, humor y visiones casi apocalípticas, López Serrano propone un juego de espejos donde la ciudad se confronta con la naturaleza, y donde lo real convive con lo sobrenatural y lo fantástico. El resultado es una obra que respira a la vez vértigo y lucidez, capaz de interpelar al lector sobre los límites de su propia existencia.
Este premio, dotado con diez mil dólares estadounidenses y convocado por la Universidad de Guadalajara, a través del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario y en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, será entregado en la edición 39 de la FIL. Este año la convocatoria, dedicada al cuento, reunió 419 trabajos procedentes de 28 países y 30 entidades federativas mexicanas, reflejo del alcance creciente de un certamen que honra la memoria de José Emilio Pacheco y su pasión por mirar el mundo natural con una sensibilidad literaria.
Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960) es un autor con una trayectoria sólida: ha publicado novelas, relatos, poesía y traducciones, obteniendo reconocimientos como el Setenil al mejor libro de cuentos en 2009, el Ignacio Aldecoa, el Gabriel Aresti, el Generación del 27 o el Ciudad de Alcalá de Narrativa. Finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, colabora habitualmente en revistas y periódicos como Clarín, Turia o Heraldo de Aragón.
Con diez años de historia, el Premio José Emilio Pacheco ha tejido un mapa de voces que vinculan la palabra con la naturaleza. En este tiempo ha recibido más de 1,600 obras provenientes de 35 países y de los 32 estados de México, y ha visto crecer la participación femenina, que hoy representa hasta un 41% en poesía. Para celebrar la primera década, la FIL Guadalajara presentará un libro conmemorativo que reúne testimonios de jurados y ganadores, un coro plural que confirma la vigencia del legado de Pacheco: recordar, a través de la literatura, que la tierra y la ciudad son reflejos de nosotros mismos.