Desde el regazo de un pájaro: nuevas formas de habitar la naturaleza
La exposición Desde el regazo de un pájaro, inaugurada el pasado siete de junio en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (muac), propone una experiencia que nos sumerge e integra con el paisaje natural. Conformada por obras de 13 artistas de la Colección muac, esta muestra, curada por Lucía Sanromán y Jaime González Solís, despliega una visión acerca del entorno natural, una pregunta en torno a las formas bajo las cuales nos relacionamos con el paisaje de lo vivo.
Inspirada en los planteamientos de la antropóloga Anna Tsing, la exposición explora tres niveles de relación entre lo humano y lo natural: las interacciones de todo aquello que está vivo (primera naturaleza); las correlaciones biológicas impactadas por el capitalismo (segunda naturaleza) y la persistencia de la vida en sitios profundamente despojados por el extractivismo y la contaminación (tercera naturaleza). Bajo esta premisa, las obras de la exposición se entretejen y dialogan a través de distintas disciplinas: escultura, fotografía y grabados, que tienen la intención de cuestionar los bordes y fronteras entre lo orgánico y lo artificial, entre la ciencia y la intuición, entre lo humano y la naturaleza.
Conversamos con Lucía Sanromán, curadora en jefe del muac y corresponsable de este recorrido, para comprender mejor esta muestra.
Desde el regazo de un pájaro propone una experiencia sensorial que va más allá de la mirada. ¿Cómo esperas que esta exposición transforme nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza?
Creo que experimentar el arte nos transforma de formas sutiles, pero duraderas. Espero que los públicos encuentren esta muestra sorprendente, para que se aproximen a las obras desde la curiosidad y busquen sus propias conclusiones en la sala. Ésta es una exhibición diseñada para ser presenciada.
Si tuvieras que elegir una obra dentro de la exposición que funcione como núcleo emocional del conjunto —una pieza que encarne ese deseo de reconexión con lo vivo, con lo que nos habita y rodea—, ¿cuál sería y por qué?
No me gusta pensar cada una de las obras de manera individual porque forman parte de un guión curatorial que en conjunto traza un camino. Sin embargo, el bello árbol de papel de Miler Lagos establece, para empezar, un acercamiento muy contundente al tema central de la exposición, pero es sólo una aproximación dentro de muchas posibles.
¿Cómo se refleja tu visión personal como curadora en esta muestra? ¿Qué diálogo establece con la misión del muac?
Desde el regazo de un pájaro nace de una selección de piezas de la Colección muac con obras de artistas como Alex Dorfsman, Thomas Glassford, Jan Hendrix, Roberto Huarcaya, entre otros. Estas piezas rastrean modos de percibir desde la experiencia íntima y el reconocimiento de las características materiales de lo vivo. Al poner en duda la mirada, estas estrategias artísticas se relacionan con experiencias corporales o encuentros fenomenológicos que, en su conjunto, ofrecen alternativas a la oposición obsoleta entre lo humano y lo natural.
¿Qué otras formas de explorar esta relación entre arte, naturaleza y humanidad te interesa activar en futuros proyectos?
Precisamente, Desde el regazo de un pájaro plantea otras formas de relacionarnos con la naturaleza y los seres vivos que nos rodean. De acuerdo con Anna Tsing, la exposición parte del vínculo indisociable entre lo natural y la dimensión humana en tres niveles. Creo que, justamente, esta muestra nos propone una manera de habitar la naturaleza no como contemplación, sino desde adentro, asumiéndonos plenamente dentro de ella. A partir de estas ideas comenzaremos a activar nuevas exposiciones.
En tiempos en los que la catástrofe ambiental ha dejado de ser una hipótesis futura para convertirse en una vivencia cotidiana, esta exposición propone no una solución, sino una transformación de la sensibilidad. Una forma de mirar desde lo sensorial, de tocar con la vista y escuchar con el cuerpo. Como si, desde la altura de un ave, nuestra percepción pudiera encontrar otras escalas, otros ritmos, otras formas de estar en el mundo.
Desde el regazo de un pájaro está abierta al público en el muac, desde el 7 de junio y hasta el 30 de noviembre de 2025. El museo abre de miércoles a domingo, en un horario de 11:00 a 18:00 horas. Es una invitación prolongada a repensar nuestras formas de habitar el mundo desde el arte. ¡Anímate a visitarla!+
