Detrás del silencio, "Salinger" de David Shields y Salerno

Bastante conocidas son las atrocidades de la guerra: cargar con el miedo constante, con la paranoia de ser alcanzados por una bala, por una bomba, por una emboscada nocturna. Sin embargo, podríamos preguntarnos ¿qué es peor? ¿Experimentarla en su proceso o sobrevivirla y llevar sobre la espalda el trauma, la conciencia de haber matado y de haber visto morir? Quizá dependa de cada uno de nosotros, de cada uno de los que la ha encarnado, pero algo es seguro: la guerra es una herida que siempre sangra.

Salinger” (Seix Barral, 2014) de David Shields y Shane Salerno nos cuenta, ampliamente, la biografía del autor de “El guardián entre el centeno” el antes y el después de haberse convertido en el mítico escritor norteamericano que cimbraría el mundo literario en el siglo XX, el hombre que fue destruido por la guerra para nacer como un inigualable escritor.

Jerome David Salinger nació el 1 de enero de 1919. Desde joven supo que quería ser escritor, aunque su padre jamás lo aprobara. Muy apegado a la relación con su madre, de actitud inconformista y solitaria, Salinger abandonó universidades como evadía relaciones públicas. Bueno, quizá no tan exageradamente, pero sí es cierto que no necesitó de la titulación para cumplir su sueño. Su participación en la Segunda Guerra Mundial fue una experiencia paradójicamente constructiva. Vio la muerte de frente, a la que se expuso durante más de doscientos días, dejó atrás campos en ruinas y montañas de cadáveres: de alguna forma eso lo dejó trastornado, pero a su vez, le dio el tono necesario para convertirse en J. D. Salinger, un escritor que marcaría con tinta indeleble la historia de la literatura norteamericana.

¿Han escuchado hablar de Mark David Chapman o John Hinckley? Bueno, el primero mató a John Lennon y el segundo lo intentó con el presidente Ronald Reagan. ¿Qué otra cosa los relaciona además de los actos que cometieron? Hay una: “El guardián entre el centeno”, como supuesto influjo para cometer homicidio.

El escritor norteamericano vivió eternamente enamorado de Oona O’Neill, hija del Premio Nobel de Literatura Eugene O’Neill. Su relación previa a la guerra lo dejó tan embelesado que no pudo superar su rompimiento mientras él estaba en el frente de batalla en el Cuerpo de Contraespionaje. La joven Oona se casó con Chaplin cuando cumplió los dieciocho años. Al parecer, el famoso actor no hizo reír a todo el mundo.

“Salinger” es una travesía muy minuciosa y amplia. Logra develarnos muchos de los pasajes que se quedaron en el silencio del habitante de New Hampshire. ¿Qué sucedió durante la larga ausencia de Salinger? Esta biografía le hace justicia a entrevistas e intentos de fotografías no siempre bien consumados, para convertirse en una obra que nos permite conocer profundamente al atormentado escritor y lo que hizo durante tantos años de confinamiento.

David Shields y Shane Salerno nos ponen sobre la mesa una invitación tanto a adentrarnos a la vida de Salinger como a esperar lo que será parte del legado del escritor. Si bien no publicó durante largos años, jamás dejó de escribir y será a partir del 2015 cuando comiencen a aparecer lo textos que están detrás de su silencio.

Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

Mascultura 29-May-14