Select Page

Pequeños mundos, grandes revelaciones

Pequeños mundos, grandes revelaciones
Desde distintos registros —la divulgación científica y la literatura ilustrada—, Ediciones Nostra propone dos títulos que dialogan con la infancia, la curiosidad y el asombro ante la vida. Arañas, de Roberto Rojo, y El Cascarrabias, de Carlos Enrique Umaña, son libros que, aunque muy distintos en forma y tono, comparten una misma intención: invitar a observar el mundo con una mirada renovada, más atenta, más compasiva.

Arañas: la ciencia como narración viva

Con Arañas, el biólogo y divulgador Roberto Rojo nos ofrece mucho más que un tratado sobre arácnidos: es un libro que combina ciencia, anécdotas, ilustraciones y pasión. Alejado del tono académico o distante, Rojo escribe como quien conversa bajo un árbol, compartiendo hallazgos con entusiasmo genuino. El libro no solo desmonta mitos —como el miedo infundado a las tarántulas—, sino que abre una puerta a lo desconocido, al universo fascinante de unas criaturas muchas veces injustamente temidas.

Cada página es una pequeña ventana a un mundo en miniatura, donde los hilos de seda son estrategia, defensa, arte y hogar. Con un lenguaje accesible y un ritmo ágil, el autor logra lo más difícil: enseñar sin imponerse, despertar sin asustar. Arañas es un libro ideal para lectores jóvenes, pero también para adultos que estén dispuestos a dejar atrás prejuicios y mirar con curiosidad lo que siempre han evitado.

El Cascarrabias: o de cómo enfrentar al “mal genio”

Del otro lado del espectro, El Cascarrabias, del autor colombiano Carlos “Kike” Umaña, es una obra ilustrada que, sin una sola palabra, retrata cómo es que el mal caracter, la irritabilidad o el llamado “mal genio”, como menciona Kike, pueden apoderarse de nosotros.

Al final del día comprendemos que la ayuda siempre se recibe mejor cuando uno aprecia el valor de la serenidad, redescubriendo las posibilidades que surgen a partir de la paciencia y la autorregulación. Tal como le sucede al personaje de esta historia, un pequeño que, al recibir un balonazo, se convierte en un auténtico Cascarrabias. 

Sólo la respiración es capaz de devolverlo a su estado habitual, acercándolo, nuevamente, con las personas que lo quieren. 

Dos formas de volver a mirar

En conjunto, estos dos libros publicados por Ediciones Nostra son también un recordatorio: la infancia no es una etapa, sino una forma de mirar. Una mirada de quien se detiene, quien pregunta y se maravilla. Ya sea a través de la observación detallada del mundo natural o mediante la empatía con un personaje entrañable, Arañas y El Cascarrabias nos invitan a volver a esa curiosidad esencial que a veces se pierde en la adultez.

Estos libros proponen una pausa y una pregunta: ¿cuándo fue la última vez que te dejaste sorprender?