La poeta peruana Carmen Ollé, ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2025

La poeta peruana Carmen Ollé, ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2025

La semana pasada, Carmen Ollé (Lima, 1947) fue designada Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Se trata de uno de los galardones literarios más importantes otorgados en Chile, cuyo jurado, por unanimidad, premió su vasta trayectoria. Entregado desde 2001 por la Universidad de Talca, lo han obtenido figuras como Mariana Enríquez, Lina Meruane, Cristina Rivera Garza, Raúl Zurita, Isabel Allende y José Emilio Pacheco. Para esta ocasión, la académica chilena Fernanda Moraga, Presidenta del jurado de este año, reflexiona para Lee+, sobre el significado y la importancia de la obra de Ollé:

“La lluvia cae sobre el espacio abierto del jardín”: Carmen Ollé

Fernanda Moraga García *

El valor artístico y político de la obra de Ollé comienza con su primer libro de poemas Noches de adrenalina, publicado en 1981. El libro no sólo se destaca por su mirada incisiva sobre la condición de opresión que recaía sobre las mujeres en una sociedad peruana (y también latinoamericana) dominada por prejuicios de género y que la confinaba a un “corsé de acero”, también lo hace a partir de estrategias vanguardistas que por esa época proponía un colectivo de poetas jóvenes llamado Hora Zero y al que Carmen Ollé perteneció. Este movimiento neovanguardista que hizo su aparición en Perú a fines de los años setenta, marcó una inflexión en la poesía peruana y asumió una explícita valoración política y artística de las mujeres. 

La fecunda producción literaria de Ollé al mismo tiempo que posiciona una clara huella antipatriarcal que subvierte los significados alienantes sobre el cuerpo, la sexualidad y las experiencias de las mujeres, propone enfoques nómades sobre una ciudad violenta y deteriorada por la que transita una sujeto crítica ante la sociedad, la familia y las instituciones en general. De igual forma, lo metaliterario se hace presente en su escritura a través de la referencia a otros y otras autoras y por medio de la permanente interrogante acerca de la relación entre mujer escritora, literatura y espacio. 

Para cerrar este breve comentario sobre la obra literaria de Carmen Ollé, citamos lo que afirma el jurado que otorgó el premio y que bien resume aspectos importantes de su escritura, la que “interpela los límites entre géneros y se aventura en propuestas híbridas que dialogan con el policial, el teatro japonés y las escrituras del yo”. Así lo confirman los títulos Las dos caras del deseo (1994), Pista falsa (1994), Halcones en el parque (2011) y Halo de luna (2017), así como las memorias de escritora Destino: vagabunda (2023). Ya en Una muchacha bajo su paraguas (2002), Carmen Ollé inauguraba una narrativa mixta, heterogénea, a partir de la metáfora del paraguas como resguardo de la intimidad, explorando los vínculos políticos entre deseo, cuerpo y escritura.

Algo propio de la escritura de la autora, es la incorporación de otras voces en un juego intertextual tanto con la tradición latinoamericana, como con la europea y la oriental. Así, resuenan en su obra Vallejo, Bataille, Rimbaud, Safo, Sartre, Beauvoir, Kawabata, Ishiguro, Victoria Ocampo, Woolf, Pizarnik y Plath, entre otros y otras. Incluso, en Retrato de mujer sin familia ante una copa (2007), Carmen Ollé incorpora, haciendo gala de la ironía que caracteriza su obra, una entrevista ficticia a la escritora Patricia Highsmith. Como crítica literaria, estuvo a cargo de la Antología de poesía peruana. Fuego abierto, editada en Santiago de Chile por LOM en 2008.

Una amplia, vasta y compleja obra preside el trabajo de Carmen Ollé, por lo que este premio, como dice Claire Mercier, coordinadora del galardón, y académica del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca, representa un acto de justicia poética hacia una autora que aún no había recibido el reconocimiento merecido, ya que se trata de “una figura fundamental en la poesía latinoamericana”.

* Fernanda Moraga García es Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile. Profesora Asociada e Investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello. Sus líneas de investigación se encuentran entre poesía, género, feminismo y artes visuales. Fue Presidenta del jurado del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2025.