John Lithgow resucita a Roald Dahl en un retrato incómodo sobre el genio y la sombra

John Lithgow resucita a Roald Dahl en un retrato incómodo sobre el genio y la sombra

Broadway prepara uno de sus estrenos más provocadores. En marzo de 2026 llegará Giant, una obra protagonizada por John Lithgow que se adentra en la faceta más oscura de Roald Dahl, autor de clásicos como Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda. El dos veces ganador del Tony encarnará al célebre escritor británico, amado por millones de lectores y, al mismo tiempo, cuestionado por declaraciones antisemitas que marcaron su trayectoria personal.

La pieza, escrita por Mark Rosenblatt y dirigida por Nicholas Hytner, se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres antes de llegar al West End, donde obtuvo el premio Olivier a la mejor obra nueva y críticas entusiastas. “¿Es probable que veamos algo más fascinante este año? Lo dudo mucho”, escribió The Times. Ahora, con escenografía de Bob Crowley, desembarcará en Broadway el 11 de marzo de 2026.

Ambientada en el verano de 1983, Giant transcurre en la casa de los Dahl, en vísperas de la publicación de Las brujas. El escritor, ya reconocido mundialmente, enfrenta protestas tras hacer comentarios antisemitas y se ve obligado a elegir entre una disculpa pública o el desgaste de su reputación. En escena, representantes de editoriales británica y estadounidense intentan mediar, mientras la tensión se convierte en un espejo de dilemas aún vigentes.

Lithgow admite que interpretar a Dahl transforma inevitablemente la forma en que se leen sus libros: “Vuelves a ellos y encuentras matices oscuros que sabías que estaban ahí, pero ahora se iluminan de otra manera”.

El estreno neoyorquino se dará en un contexto cargado de resonancias: el debate sobre la cultura de la cancelación, las denuncias de antisemitismo ligadas a la política internacional y la pregunta sobre hasta qué punto la vida privada debe condicionar la recepción de una obra literaria. “No es un juicio moral ni una sentencia”, aclara Rosenblatt. “Es una invitación a pensar sobre una persona compleja, un ser humano capaz de crear algunos de los mayores tesoros de mi infancia”.

La crítica coincide en que Giant llega en el momento oportuno. Variety la calificó como “una obra poderosa cuyo tiempo ha llegado”. Y para Lithgow, el proyecto tiene un eco íntimo: además de escribir libros infantiles, pronto interpretará a Albus Dumbledore en la nueva serie de Harry Potter. “De pronto estoy encarnando a dos figuras que marcaron la imaginación de millones de niños. Es extraordinario y, de alguna manera, un mismo tema con variaciones”.