“El adiós”: una farsa surrealista que expone las violencias cotidianas desde el hogar
El teatro mexicano abre sus puertas a una historia tan absurda como perturbadoramente real. El adiós, de la dramaturga belga Mireille Bailly, llega por primera vez a México bajo la dirección y traducción de Boris Schoemann, en una coproducción entre Teatro UNAM y la compañía Los Endebles. La obra, distinguida con el Premio L’inédithéâtre en las Jornadas de Lyon 2016, se presentará del 17 de octubre al 30 de noviembre en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán.
A medio camino entre la sátira y el surrealismo, El adiós utiliza el humor negro para poner en evidencia la violencia emocional y simbólica que muchas veces se normaliza dentro de la familia. A través de un lenguaje que combina lo grotesco y lo poético, Bailly revela cómo el clasismo, el sexismo y la homofobia se reproducen entre las paredes del hogar y se heredan de generación en generación.
“Elegí esta obra por lo absurda que es”, comenta Boris Schoemann. “En México hablamos mucho de la familia, pero no solemos hacerlo desde un tono bizarro. Esta pieza mezcla humor y violencia para hablar de lo cotidiano y de sus extremos. No es un teatro cómodo, pero sí necesario”.
La trama gira en torno a un hijo de 35 años que intenta dejar la casa familiar, mientras sus padres, incapaces de enfrentar su propia soledad, se niegan a dejarlo partir. Todo se desborda cuando una segunda familia, de clase social más alta, irrumpe en la escena para preparar “la boda de los niños”. Cada noche, la historia se repite con variaciones, como si los personajes estuvieran atrapados en un ciclo interminable de frustración, deseo y culpa.
El elenco —Alejandro Calva, Esther Orozco, Fernando Bueno, Constantino Morán, Pilar Boliver y Emmanuel Pavía— da vida a este universo delirante con precisión y energía. El diseño escénico de Anna Adrià Reventós propone un hogar reducido a sus mínimos elementos, casi claustrofóbico, mientras la música de Alejandro Preisser acentúa el extrañamiento progresivo.
Para Schoemann, esta coproducción con la UNAM representa una apuesta por un teatro que provoque reflexión más que complacencia: “El público universitario, sobre todo los jóvenes, busca lenguajes distintos, y El adiós es una obra que los confronta con eso que preferimos no ver: las violencias que habitan en casa”.
La compañía Los Endebles, dirigida por Schoemann desde 2000, continúa así su compromiso con la dramaturgia contemporánea y los públicos jóvenes. Con más de 50 montajes en su trayectoria, reafirma que el teatro puede ser un espejo incómodo, pero profundamente necesario.
El adiós se presentará en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán), del 17 de octubre al 30 de noviembre. Funciones: jueves y viernes a las 20 h, sábados a las 19 h y domingos a las 18 h (no hay funciones el 1 y 2 de noviembre). Boletos: $30 los #JuevesPUMA y $150 el resto de los días, con descuentos para estudiantes, docentes y exalumnos. Más información en www.teatrounam.com.mx y en las redes de @TeatroUNAM.
Fotografías: Pili Pala.