Los matrimonios de Diego Rivera

Pareciera que cambiar varias veces de pareja sentimental no es exclusivo de nuestros “tiempos líquidos”. En el siglo pasado, el muralista Diego Rivera pasó por tres matrimonios –no se cuentan las aventuras amorosas–, que marcaron de alguna forma su vida y trayectoria.

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido por todos como Diego Rivera, nació el 8 de diciembre de 1886, en Guanajuato. Tuvo un hermano gemelo, Carlos María, que moriría al año y medio de nacido, dejando solo a Diego, que padecía raquitismo.

Su primer matrimonio fue con Angelina Beloff, una artista mexicana de orígenes rusos que conoció en París en 1909. Su relación se extendió a lo largo de más de diez años y tuvieron un hijo en 1917, Miguel Ángel Diego, que falleció aproximadamente catorce meses después de haber nacido. Hacia 1921 Rivera regresó a México y se divorció de Beloff, con quien decidió no volver a entablar una relación.

Al año siguiente, ya en México, se casó con Guadalupe Marín, una modelo y escritora, con quien tendría dos hijas: Lupe de 1925 y Ruth de 1926. Sin embargo, su relación tampoco prosperó, pues en 1928 se divorciaron. Ella se volvió a casar, posteriormente, con el poeta Jorge Cuesta de la generación de Los contemporáneos.

Diego Rivera dejó a Marín para casarse después con Frida Kahlo, la que se convertiría en algo más que su pareja sentimental. Kahlo tuvo una vida de suplicio. Un accidente a los dieciséis años la condenó a una vida tortuosa, que poco a poco fue empeorando. Diego, a pesar de todo, admiraba su fortaleza, aunque eso no le evitaba acompañarla en su dolor; tanta era la angustia que ambos padecían que el pintor llegó a confesarle a la crítica de arte Raquel Tibol, refiriéndose a Kahlo: “si pudiera la mataría”.

El muralista mexicano falleció el 24 de noviembre de 1957. Hoy, a 57 años de su partida, le rendimos este pequeño homenaje pintando parte de su vida con palabras, cosa que él sabría hacer mejor sobre una gran pared.

Con información de: “Diego Rivera se planteó matar a Frida Kahlo para evitar su sufrimiento” en El mundo.

Mascultura 24-Nov-14