Francisca Solar revisita el pasado para incomodar el presente

Para la novelista chilena Francisca Solar, la ficción histórica no es un ejercicio de nostalgia, sino una herramienta de precisión. En su proceso creativo para Los últimos días de Clayton & Co. (Stefano Books, 2025) la autora revela que el alma de un personaje no nace de la imaginación pura, sino de las grietas y violencias que encuentra en los archivos.
Solar utiliza una técnica cinematográfica: el teaser. La novela arranca con una mujer olvidada en el Lazareto de Playa Ancha a principios del siglo XX. Es una interna que ni los directores del manicomio reconocen. Al mostrar su miseria y una visita misteriosa sin dar explicaciones, Francisca obliga al lector a preguntarse: ¿Cómo llegó ella ahí?
Para Francisca, escribir es una decisión constante. Su estilo busca crear imágenes rápidas y atmósferas góticas.
- No elige palabras al azar: prefiere términos que remitan a lo antiguo y lo solemne.
- El uso de sinónimos específicos (como cambiar “oscuro” por “lúgubre”) es lo que transporta al lector al siglo XIX sin que la prosa se sienta extemporánea.
Uno de los temas centrales de la novela es la fotografía postmortem. La autora admite que entró al tema por lo macabro y la manipulación de cadáveres. También menciona que la investigación le enseñó que, en el siglo XIX, sacarse una foto con un familiar fallecido era un rito honroso y solemne. Era la última oportunidad de honrar a quien se iba. Cambiar su propia visión de “lo escabroso” a “lo respetuoso” fue fundamental para la estructura de la novela.
Francisca Solar escribe para los curiosos. Su mayor halago es que, al cerrar el libro, el lector se pregunte: ¿Cómo es que no sabía que esto pasó?. Su labor consiste en desenterrar hitos históricos olvidados —desde leyes laicas (matrimonio, registro civil y cementerios) hasta mujeres reales que participaron en batallas— y devolverles su lugar en la narrativa.+
