Select Page

Novedades 26 de marzo de 2025

Novedades 26 de marzo de 2025

Byron, de Fiona MacCarthy. En Debate

Por primera vez en español, la gran biografía de lord Byron en el bicentenario de su muerte. Tan fascinante como el propio mito. MacCarthy ha escrito un excelente libro sobre Byron. Kathryn Hughes, The Guardian Lord Byron debe ser considerado un hombre, un inglés y un gran genio. Su talento es inconmensurable. Nadie puede ser representante de la era poética moderna excepto él, que sin duda debe ser considerado el mayor genio de nuestro siglo. No es ni antiguo ni romántico, sino como la actualidad misma. Johann Wolfgang von Goethe Byron fue una celebridad, una auténtica superestrella de la literatura que se convirtió automáticamente en leyenda tras su muerte en 1824, durante la guerra de la Independencia de Grecia. De ahí que el principal problema para cualquier biógrafo consista en separar la verdad de lo sentimental, los hechos de lo interesado y lo espurio.

El mundo al revés, de Yang Jisheng. En Akal

El mundo alrevés, de YangJisheng, es la historia definitiva de la Revolución Cultural, con un detalledemoledor y desgarrador. La Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-1976), unacontecimiento político de primer orden y un punto de inflexión crucial en lahistoria de la República Popular China, marcó el cenit y el nadir de lapolítica ultraizquierdista de Mao Zedong. Reaccionando en parte al«revisionismo» de la Unión Soviética, que consideraba una amenaza para elfuturo del socialismo, Mao movilizó a las masas en una batalla contra lo que élllamaba fuerzas «burguesas» dentro del Partido Comunista Chino (PCCh). Estalucha de clases a gran escala, que duró diez años, devastó la culturatradicional china y la economía de la nación.

Tras suinnovadora y premiada historia de la Gran Hambruna, Tombstone. TheGreat Chinese Famine, 1958-1962, Yang Jisheng presenta aquí la únicahistoria de la Revolución Cultural realizada por un académico independiente consede en la China continental, y hace una contribución crucial para comprenderla influencia de esos años en la actualidad.

El mundo al revés somete todos los incidentes políticos, mayores ymenores, de esos diez años a un escrutinio extraordinario y mordaz, y llega alespañol en un momento en que la gobernanza china contemporánea se inclina denuevo hacia una estructura de poder muy centralizada y un culto a lapersonalidad al estilo de Mao.

Consejos para niñas pequeñas, de Mark Twain. En Sexto Piso

En una serie de recomendaciones políticamente incorrectas, Twain invita a las niñas pequeñas a ignorar las restricciones impuestas por la sociedad y a pensar por sí mismas, dejando a un lado las expectativas de sus mayores de un modo inteligente y pícaro. Un libro divertido, lleno de humor e ilustrado maravillosamente por Vladimir Radunsky.

Decidí vivir como soy, de Kim Suhyun. En Océano

Descubre cómo dejar de compararte con otros sobre todo en redes sociales y encontrar la fuerza para ser tú mismo con esta exitosa guía de vida ilustrada.

En un mundo donde puede parecer imposible sentir que eres lo suficientemente bueno para lo que sea, y donde es fácil que te juzgues a ti mismo según los estándares irreales de las redes sociales, Decidí vivir como soy te da orientación y aliento para que celebres tu vida y te sientas cómodo en tu propia piel.

Con sus encantadoras ilustraciones y sus palabras de consuelo, Kim Suhyun ha llegado a millones de lectores incluyendo a Jung Kook, de BTS, la banda de K-pop que encuentran inspiración en su aventura de amor propio. Aquí encontrarás una serie de consejos que te guiarán en tu propia aventura, como:
No seas amable con quien no es amable contigo.
Recuerda que nadie tiene una vida perfecta.
Interésate por tu propia felicidad.
Ama lo que es imperfecto.
Enfréntate a tu verdadero yo.

Decidí vivir como soy te enseña que, al liberarte de las expectativas que tienen los demás, podrás concentrarte en lo que verdaderamente importa: no vivir para nadie, sólo para ti.

El lobo que descubre el País de los Cuentos, de Orianne Lallemand. En AUZOU

Una colección de historias tiernas y divertidas paraimaginar, soñar y compartir buenos momentos.Este año, para celebrar el Festival de Primavera, Loboquiere preparar un pastel de manzana. El problema es que no sabe cocinar.
Va al bosque, en busca de alguien que lo ayude. ¿A quiénencontrará?
Tres cerditos, Caperucita Roja, una bruja…
¡Necesita toda la ayuda posible para preparar el deliciosopastel de la tía Rosita!

Cuerpos sin nombre, de Imanol Caneyada. En Tusquets

En un presente distópico, en un tiempo absurdo e insólito, gobernado por repulsivos seres multicolores, una extraña enfermedad que se manifiesta a través de abscesos con rostros humanos que brotan en cualquier parte del cuerpo se disemina entre los familiares de las personas desaparecidas. Dentro de este aterrador contexto, una familia busca a su hija: Mamá, ejemplo de resistencia y determinación, se une a un colectivo de mujeres que desentierran cadáveres en el desierto; Papá, atrapado en su propia espiral de angustia, se embarca en peligrosas caminatas nocturnas, y Hermano, por su parte, inicia accidentalmente un movimiento estudiantil que pretende visibilizar a las víctimas. Todo es narrado desde la perspectiva de Hija, quien los observa desde un no lugar muy cercano al de sus pesadillas.
En Cuerpos sin nombre, Imanol Caneyada (Premio Dashiell Hammett 2022) le da un rostro nuevo al género del hiperrealismo, en una perturbadora novela donde resulta imposible distinguir la fantasía de la estremecedora realidad.

Pita Amor, de Michael K. Schuessler. En Aguilar

Prólogo de Elena Poniatowska Amor, La extraordinaria vida de Pita Amor, escrita por su amigo y biógrafo Michael K. Schuessler, en una edición actualizada. Más cerca del cielo que de los hombres, del paraíso de la literatura que de la sociedad que la vio crecer -que se admiró de su belleza y talento lírico-, Guadalupe Amor, la inolvidable Pita, fue un ser tocado por la gracia poética, el arrebato, la sensualidad y la locura del artista. En este libro, Michael K. Schuessler rescata al mito y al personaje, a la mujer extravagante, a la poeta destacada y a la artista herida mortalmente por la muerte de su hijo único. Schuessler enlaza los poemas de Pita Amor con su vida y con su legado vivencial que sentencia Yo soy mi casa para repasar aspectos de su niñez, su adolescencia y sus primeros pasos literarios. Además, se vale de la investigación periodística, el recorrido por las calles de la gran Ciudad de México en busca del aliento de la poeta, de los destellos y de su sombra. Indudablemente, Pita Amor es una transgresora y un ser diferente d e la literatura mexicana, del tamaño y encanto de Nahui Ollin, Frida Kahlo y Remedios Varo. Pita Amor pintó con las palabras un mundo voluptuoso, erótico y profundo. El trabajo de Schuessler, para acercar a las nuevas generaciones a esta mujer intensa e inolvidable, es sencillamente extraordinario.

La octava plaga, de Bernardo Esquina. En Almadía

Cuando la idea para La octava plaga comenzó a rondar mi cabeza, tenía clara una cosa: su protagonista no sería un detective convencional. Yo venía del mundo del periodismo, donde me formé como escritor durante muchos años; las vicisitudes de los reporteros y el ambiente de las redacciones me eran familiares, por lo que me pareció un acto de congruencia que Casasola tuviera esa profesión. Sin embargo, nunca trabajé en la nota roja, algo que me hubiera encantado; que mi periodista se encargara de cubrir la fuente policiaca era un ajuste de cuentas: para eso, entre otras cosas, sirve la literatura.También sabía que quería mezclar géneros: la realidad nunca me ha bastado para armar las historias que me interesa contar. Aunque fuera una rareza en la tradición de la novela detectivesca, sobre todo en la que se hacía en México, mi novela fusionaría una trama policiaca con lo sobrenatural. La Asesina de los Moteles, el ente fantástico con el que se enfrenta Casasola, se comporta como una mantis religiosa: decapita a sus amantes durante el acto sexual. Averiguar por qué ella y al parecer, el resto de la humanidad actúa como insecto, es el motivo de un misterio de tintes apocalípticos.Pero había algo más: Casasola debía parecérseme y, por lo tanto, sería un desterrado. Tenía que pasar de la sección de cultura en el periódico donde trabajaba a la de sucesos: un universo desconocido tanto para él como para mí. Un camino que recorreríamos y descubriríamos juntos. A final, la pasamos tan bien que La octava plaga se convirtió en una saga. La Ciudad de México es el escenario ideal porque, como ya sabemos, en sus calles y recovecos lo extraño y escalofriante forma parte del paisaje.¿Se atreven a acompañarnos?

Inframundo, de Bernardo Esquina. En Almadía

Retirado del periodismo y la investigación, Casasola considera poner orden en su vida. Pronto, sin embargo, comienzan a aparecer fuerzas algunas nuevas, otras ya conocidas empeñadas en involucrarlo en una lucha a muerte. Leandro, un pervertido con impulsos criminales; Max Siniestra, un ambicioso coleccionista carente de escrúpulos; Eugenio, reportero del México de hace más de un siglo y El Griego, estudioso sui generis de la nota roja, orbitan con el protagonista alrededor de un antiguo libro de adivinaciones.

El punto medular de la cuarta entrega de la Saga Casasola es un portal que une el pasado con el presente, oculto en una construcción del Centro Histórico de la Ciudad de México. Para enfrentar a sus enemigos, el periodista deberá establecer alianzas entre mundos y tiempos: es la única vía para contrarrestar el mal.

Ahora incluido, como el resto de la saga, en la Biblioteca Esquinca, Inframundo ofrece al lector una trama cautivante, tejida a través de las épocas y los embrujos de una ciudad que esconde mil y un secretos que representan, en el mapa de las ficciones del autor, un epicentro de terror y oscuridad.

Carne de ataúd, de Bernardo Esquina. En Almadía

Cuando Eugenio Casasola transita un momento de quietud en su carrera como periodista y en su vida, un fantasma del pasado reaparece para robarle la tranquilidad: el asesino conocido como El Chalequero prisionero en San Juan de Ulúa misteriosamente parece estar de regreso. Aunque quizá la tormenta que se cierne sobre la Ciudad de México sea la encarnación de un mal aún peor. Entre las sesiones espiritistas de Madame Guillot, las riñas y el arte decadente de Julio Ruelas y la mirada vigilante de Carlos Roumagnac, inspector que quiere acabar con el crimen, esta novela reconstruye los misterios de una época, al tiempo que rastrea el origen de sus males más arraigados, los más profundos. Bernardo Esquinca ha logrado reinventar el género de terror en lengua española y alternarlo con la novela negra para crear un programa narrativo de gran calidad y distinción que día tras día gana más público. Sergio González Rodríguez