Select Page

Cuenta regresiva: el Hay Festival Querétaro 2025 se acerca

Cuenta regresiva: el Hay Festival Querétaro 2025 se acerca

Querétaro se prepara para vestirse de palabras. Del 4 al 7 de septiembre, la ciudad se convertirá en un abrazo de voces, libros y emociones: el Hay Festival 2025 abre sus puertas para recordarnos que leer es un acto de encuentro, memoria y celebración.

Este año, la programación promete un viaje literario y humano que va de lo íntimo a lo global. Juan Villoro conversará con Francesco Manetto sobre lectura y tecnología, mientras que su diálogo con Aura García-Junco cruzará ficción, ensayo y periodismo, reflejando los tiempos que vivimos. Reed Brody y Andrea Rizzi, junto con Olivia Zerón, nos llevarán por los caminos complejos de la justicia y el poder en el mundo contemporáneo.

La literatura femenina y los dilemas afectivos también tendrán su espacio: Paulina Flores, con La próxima vez que te vea, te mato, dialogará con Miguel de la Cruz sobre relaciones, ironía y juventud. La innovación y la tecnología se celebrarán con Linda Kamau, pionera en inclusión de mujeres en programación, mientras Michel Nieva fusionará gaucho y cyberpunk para mostrarnos los delirios de la era neoliberal.

Desde Argentina, Liliana Viola reconstruye la valentía de Martha Pelloni en La hermana, un relato que combina rigor y emoción, merecedor del VI Premio Anagrama de Crónica. Y en un canto a la intimidad y la resistencia, Elvira Liceaga, Paulina Flores, Tania Tagle, Bibiana Collado y Fatima Ouassak explorarán el duelo, la maternidad y la fuerza de las mujeres en la narrativa contemporánea.

La poesía cerrará este encuentro de manera sublime: Elisa Díaz Castelo, Julián Herbert, Ángeles Romero, Alejandra Sasil Sánchez Chan, Rafael Volta y Bibiana Collado, presentados por Emilia Pesqueira, nos regalarán versos que son hilos de memoria y emoción, en el corazón del Centro Histórico.

Para quienes no puedan viajar hasta Querétaro, el festival también se vivirá vía streaming. Porque la literatura, más que un espacio físico, es un abrazo que cruza fronteras, generaciones y voces.

La maleta está lista, las palabras también. Nos vemos en el Hay Festival Querétaro 2025, donde los libros nos recuerdan quiénes somos y lo que podemos ser.