El triunfo de la poesía en Nada del otro mundo

El triunfo de la poesía en Nada del otro mundo

27 de octubre 2022

La poesía no es como esas novelas que puedes leerte de corrido y acabar de un sentón. El género nos invita a hacer una pausa, a apartarnos de este mundo acelerado y voraz para concentrarnos en la fuerza de las palabras, que nos impactan con su brevedad y contundencia. Podría decirse de ella que se rebela ante la frase “el tiempo es dinero”, pues nos enseña más bien que el tiempo es nuestro para tomarnos un respiro de ese entorno saturado de información que a cada minuto exige nuestra atención. La poesía es la respuesta para quienes buscan salir de aquel modo de vida automático en el que caemos casi sin darnos cuenta.

Nada del otro mundo es un libro de un autor joven que nos comparte reflexiones y experiencias sobre hechos históricos y vivencias contemporáneas, lo cual inevitablemente nos lleva a cuestionarnos sobre aquello que nos espera más adelante como sociedad de América Latina. En este título, Sebastián Díaz Barriga nos muestra su interés por la historia y cultura de Argentina en un viaje donde no necesitamos boleto de avión, aunque también nos comparte sus paseos por la calles y colonias de la Ciudad de México. En sus letras hallamos lo que tenemos en común como países latinoamericanos, al igual que las distinciones entre unos y otros.

Este poemario se compone de tres partes: “Radio Belgrano”, situada en la dictadura militar de Argentina a mediados de la década de 1970; “Nada del otro mundo”, donde se descubren los sentimientos más íntimos y personales del autor: amores perdidos, el padre ausente, caminatas nocturnas por las colonias del sur de Ciudad de México, y “Documentos públicos de la vida privada”, que nos acerca a las pasiones y silencios de las madrugadas por los callejones de Mixcoac.

Nada del otro mundo fue el título ganador del Premio de Poesía Joven UNAM-SECTEI 2021. El jurado calificador de ese año se conformó por Enzia Verduchi, Raúl Carrillo y Felipe Benítez, quienes reconocieron el homenaje que el autor hace a las letras sudamericanas a lo largo de la obra.

Sebastián Díaz Barriga es estudiante de la licenciatura en pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de practicante de la danza butoh, y ha colaborado en Carruaje de Pájaros y Punto de Partida. También, obtuvo mención honorífica en el XI Premio Nacional de Poesía Desiderio Macías Silva y publicó Un rezo para mi padre (2018, Herring Publishers).

¡Consigue esta obra en la tienda virtual www.libros.unam.mx o en las librerías de la UNAM! Para mayor información, encuéntranos en redes sociales como @librosunam

Historial

Descarga